La equidad de género en los derechos sociales

martes, 22 de marzo de 2011



Existe una confusión constante en relación con la utilización del término género, ello debido a que éste es asociado con estudios que tienden a favorecer a la mujer presentando sólo situaciones en donde se le victimiza y se responsabiliza al varón de dichas problemáticas. Así mismo, se vincula el término género con aspectos relacionados con las facultades reproductivas de hombres y mujeres y se piensa que dichos estudios van encaminados a la reglamentación de las diferencias que se desprenden de tal condición bilógica.  Las diferencias entre hombre y mujer pueden ser en relación a su sexo o a su género. El primer término corresponde al estudio de la función reproductiva y en el área normativa a la manera en cómo deben reglamentarse dichas diferencias a efecto de no menoscabar los derechos de ninguna persona. Por su parte, el vocablo género comprende todos aquellos aspectos que cada sociedad, conforme a su estructura cultural, determinan que deben ser propios a hombres y a mujeres, por ejemplo: los aspectos referentes a quién es el responsable de las labores domésticas propias del hogar o el sustento económico del mismo.

Como puede observarse, los estudios de género involucran de manera conjunta a hombres y mujeres debido a que deben coexistir, y la participación de ambos es vital en la construcción de una sociedad equitativa. Es por ello que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, del Campus Oriente y en específico del Cuerpo Académico “Seguridad Social Multidisciplinaria y Desarrollo Social”, se da a la tarea de compilar investigaciones de estudiosos en diversas áreas: jurídica, social, educativa y económica entre otras, para establecer formalmente una red de trabajo académico con líneas de investigación afines, con una obra que englobe sus resultados, cuyo hilo conductor fue el análisis de la perspectiva de género en los derechos sociales de nuestro país. Los temas abordados en la presente obra estudian la equidad de género desde diversos puntos de vista sociales, los cuales son llevados a cabo por los representantes de los siguientes cuerpos académicos: “La Administración Laboral en las Organizaciones”, representado por el doctor Julio Ismael Camacho Solís; “Desarrollo Social y Trabajo”, representado por el doctor Ángel Guillermo Ruiz moreno; “Estudios Estratégicos Regionales”, representado por la doctora Luz Marina Ibarra Uribe; “Derecho Social”, representado por el doctor Manuel Jiménez López; “Ciencias Penales”, representado por la doctora Ana Gamboa Rosas, bajo la coordinación de Gabriela Mendizábal Bermúdez. Las aportaciones están agrupadas en once capítulos donde se analizan temas como los derechos sociales, la perspectiva de género, la participación de la mujer y el hombre en el mercado laboral, el análisis de la violencia, la salud mental en México como consecuencia de la inequidad de género, las enfermedades de transmisión sexual de varones que emigran a Estados Unidos, desarrollo y sustentabilidad, economía, la seguridad social, salud, vivienda, trabajo, sistema fiscal, educación, migración y derecho al agua.

Gabriela Mendizábal Bermúdez (coord.), La equidad de género en los derechos sociales, FONTAMARA/UAEM Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Argumentos 122), México, D.F., Cuernavaca Morelos, 2010, páginas 280.
ISBN  FONTAMARA 978-607-7921-58-5
           UAEM 978-607-7771-36-4
$200

0 comentarios:

Publicar un comentario