Los días de los años: ciclo ritual en el suroeste de Morelos

martes, 22 de marzo de 2011


El cuerpo académico Cultura y Biodiversidad en la Gestión de Recursos para el Desarrollo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se ha planteado analizar los procesos culturales de interacción de la población rural, específicamente morelense, con los recursos culturales. Interesa desentrañar la gran diversidad de formas en que los grupos humanos utilizar los recursos naturales y llevan a cabo prácticas en su aprovechamiento y apropiación, mediante acciones de gestión en actividades productivas y en la vida cotidiana y vinculadas muchas veces con fiestas y demás eventos. Dichas prácticas requieren ser vistas desde los cambios y transformaciones de la cultura.

Este acercamiento plantea el reconocimiento de las condiciones generales de vida en el campo mexicano, tanto históricas como actuales, y toma en cuenta la situación de subordinación y vulnerabilidad en que la población rural ha subsistido. En las últimas décadas las transformaciones rurales han sido aproximadas y profundas. La modernización tecnológica, las relaciones con el mercado y las políticas públicas vigentes dificultan la reproducción social de los grupos campesinos y en muchas ocasiones acentúan la pobreza e inducen a la emigración. Sin embargo, frente a esto, en los pueblos campesinos se mantienen múltiples prácticas que permiten su persistencia, las cuales van desde actividades económicas y sostenimiento de redes sociales hasta procesos de permanencia de costumbres y tradiciones que se entremezclan con las inserciones en la sociedad durante su vida cotidiana.

La vida campesina supone una relación continua con el ambiente, la cual implica un conocimiento del entorno y de las formas en que se pueden aprovechar sus recursos para subsistir. En estas prácticas de apropiación media un referente cultural, es decir, en ellas intervienen las creencias acerca del medio ambiente, sintetizadas en la tradición oral, y aunadas a otras costumbres, como, por ejemplo, la clasificación de especies vegetales y animales de acuerdo con sus usos, como alimentos, como medicamentos, para la construcción o para artesanías. Estas formas de trabajo y usos de los recursos se encuentran articulados por la organización social en los ámbitos doméstico y comunitario como manera fundamental para su reproducción. La vida rural, y el arduo trabajo que significa, tienen su síntesis y recompensa en las cosechas, en los rituales agrícolas o cívicos, en la fiesta misma que refuerza el sentido de apropiación del entorno y la identidad cultural de los campesinos morelenses.

De esta manera el interés de este libro es abordar un aspecto específico de la relación del ser humano y la naturaleza de los ámbitos rurales, con respecto a los trabajos agrícolas, la organización social y la vida cotidiana; es decir, estudiar las distintas formas en que la vida/ciclo ritual de la comunidad de Xoxocotla —con sus diferentes contenidos: sagrado, mágico, vida cotidiana y vida pública— se vincula con la naturaleza.

Los días de los años: ciclo ritual en el suroeste de Morelos
María Cristina Saldaña Fernández
UAEM/Juan Pablos Editor, Cuernavaca/México DF, 2011, 196 páginas.
ISBN  978-607-7771-38-8
        978-607-7700-97-5
$180

0 comentarios:

Publicar un comentario