Seminario sobre derechos de autor - resumen de la novena sesión

miércoles, 2 de marzo de 2011


El día lunes 21 de febrero se llevó a cabo la novena sesión del seminario El Derecho de Autor en el Ámbito Editorial, Sede UAEM, en la Sala de Consejo César Carrizales de la Torre de Rectoría, Campus Norte (Chamilpa).

Moderador:

Primera conferencia
Manrique Moheno
Abogado

El mundo está rodeado de derechos de autor de propiedad industrial. Por ejemplo en la música, en los discos, en los libros, medicinas, televisión y en casi todos lados hay marcas y registros. Une ejemplo de derechos conexos en el mundo musical en México es el del derecho de autor de una canción. Se registra la marca y el nombre artístico.

Los derechos conexos del fonograma se le dan a la disquera porque ella es quien paga la grabación por lo tanto se queda con ella, y el artista tiene un porcentaje de regalía. El artista cobra, por un lado, la explotación de su derecho conexo o de intérprete y sus regalías artísticas. Las editoras de música cobran derechos fonomecánicos.


Segunda conferencia
Productores de fonogramas.
Rosalba Elizalde
Lic. en Derecho

El fonograma es una fijación exclusivamente sonora. Son una Interpretación o ejecución de  sonidos, o representaciones digitales de los mismos.

El productor de un fonograma es el titular de los derechos, salvo que se de un contrato. Ya que el productor de un fonograma puede ser una persona física o moral.
El productor de un fonograma, es también, aquel que fija el producto por primera vez, esto es los sonidos de una ejecución, cualquier otro sonido (no necesariamente vos e instrumentos) o la representación digital de los mismos.

Los productores de fonogramas tienen derecho a decidir quién reproduce o distribuye su material, la remuneración que recibirá al ser adquirido y también si conceden esos derechos a terceros.

La ley dice que el titular de los derechos patrimoniales cierta la obra es aquel que es productor de un fonograma (la persona física o moral) cuyo nombre aparece junto al símbolo “P” y el año de la primera publicación.

La ley establece que el titular de los derechos acuda con algunas de las sociedades de gestión colectiva para facilitarle la recaudación de los montos y el cobro por el uso de su obra.

La protección de los fonogramas y los derechos derivados, según la ley del derecho de autor, es de 75 años contados a partir de la primera fijación. Después de eso se debe de hacer una renovación de derechos.


Tercera conferencia
Reservas de derechos al uso exclusivo
Salvador Ortega
Mtro. en Derecho

Las reservas de derechos al uso exclusivo se dividen principalmente en dos ramas: la propiedad intelectual (derecho de autor) y la propiedad industrial.
La figura de las reservas no tiene sanciones penales a diferencia de las de marcas registradas, que sí sanciona por delito de falsificación.

Los derechos al uso exclusivo son un derecho de carácter sui géneris dentro de la propiedad intelectual que consiste en obtener una facultad exclusiva del Estado, una publicación periódica o para usar nombres artísticos a favor de personas o grupos, características gráficas originales y títulos de promociones publicitarias.

Tenemos que verificar si lo que nosotros queremos registrar como una obra o un producto de derecho exclusivo se puede registrar. Si nos niegan la reserva de uso exclusivo, la razón podría ser que ya existe una semejante en grado de confusión a la que se quiere proteger.

Las reservas se deben utilizar del modo en que éstas han sido otorgadas, si existe alguna variación en cuanto al uso que se le dé, implicaría volver a solicitar una nueva reserva, notificar  frente al Instituto Nacional de Derechos de Autor, domicilio actual del titular, modificación del nombre por razón social del autor, también renovar la reserva a derechos del uso exclusivo atendiendo a la vigencia del género al que haya sido concedido.


Cuarta conferencia
Derecho a la imagen
Gastón Esquivel
Abogado

La imagen va más allá del rostro de una persona, es un tema que tiene que ver con la reputación y el honor de una persona y puede ser en vida y postmortem. Generalmente es un derecho que ejercen figuras públicas como artistas.

En el caso de los artistas, la imagen puede ser vendida a marcas para aumentar las ventas. La imagen no es un derecho de autor, la imagen es el atributo de una persona.

Para que alguien pueda hacer  uso de la imagen de una persona mediante fotos, videos y demás formas de divulgación como el internet, medios impresos, pinturas, etc., se tiene que contar con autorización del titular.

Los datos personales son parte de nuestra imagen y debemos de tener cuidado al difundirlos por la red, ya que al aceptar el contrato con ciertas páginas, perdemos nuestro derecho a la imagen y cualquiera puede utilizarla.
Nadie puede utilizar una imagen si no hay una autorización.


Preguntas y respuestas
¿En un CD de música independiente las leyendas que dicen: “La titularidad del contenido de este fonograma se encuentra reconocida y protegida conforme a la ley federal de derechos de autor y demás normas vigentes” y “Este fonograma es una obra intelectual protegida por la ley federal de derechos de autor y demás legislación aplicable” son formulas fijas, implican diferentes aspectos, o se pueden combinar?
Se pueden combinar las leyendas legales pero es muy importante que las leyendas estén claras. Las leyendas que deben estar son las de: la titularidad y la de la protección del material. Preferentemente se debe especificar también que se prohíbe su reproducción o anunciación pública si no está autorizada por el autor.
Estas leyendas no son sólo para que el público conozca la titularidad del los derechos, también sirven para conflictos de derechos con terceras personas o cuestiones de piratería.
No hay un formato para esas leyendas, lo que se busca es hacer conocimiento del público de que ese fonograma está protegido por las leyes. Con lo que hay que tener mayor cuidado es con la “P” (publicación) acompañada de la indicación del año de la primera publicación, ya que esta si es una leyenda obligatoria y podría ser motivo de una multa derivada de un procedimiento del INDAUTOR.

¿Los familiares de las víctimas de algún accidente, que hayan sido fotografiadas y publicadas en un periódico amarillista, pueden reclamar algún tipo de derecho?
Cuando se trata de noticias no se transgrede la imagen, porque lo que se da a conocer es la nota.
Si en la foto hubo un accidente pero no se nota el rostro de alguien en primer plano, de tal modo que no se sepa quién es esa persona y que gracias a esa persona se vende esa publicación, no se está transgrediendo el derecho a la imagen. Es decir, si las personas que salen en dicha foto no se alcanzan a identificar, no se puede reclamar un derecho a la imagen. Por ejemplo si se trata de una figura pública cuya imagen sirva de lucro para la nota, los familiares si tienen un derecho por el uso no autorizado de esa foto.

¿Las obras con formato dual son fonogramas y se sujetan a toda la regulación de la que se habló anteriormente?
Posiblemente no esté catalogada como un fonograma. Si vemos ese formato estrictamente si sería un fonograma, pero desafortunadamente la ley federal del derecho de autor no está actualizada y la realidad tecnológica de hoy en día la sobrepasa. Ese material también podría ser una base de datos, si tomamos en cuenta que tiene ciertos elementos digitales.

¿El uso que hacen de la imagen o de la voz, los imitadores de artistas está regulado por la ley, está autorizado por el dueño?
Si la persona especifica que es un imitador y no determinado artista o cantante, no está transgrediendo la ley.

¿Qué sucede al hacer un remix de varios fonogramas con fines de lucro?
Para poder utilizar estas obras al hacer el remix se debe de pagar por derechos de autor o se deben solicitar las licencias en caso de que no haya un convenio con la disquera o la editora del material fonográfico. También se debe pedir la autorización al autor para poder modificar la obra, ya que el remix la saca de su contexto.

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