Seminario sobre derechos de autor - resumen de la décima sesión

miércoles, 2 de marzo de 2011


El día lunes 28 de febrero se llevó a cabo la décima sesión del seminario El Derecho de Autor en el Ámbito Editorial, Sede UAEM, en la Sala de Consejo César Carrizales de la Torre de Rectoría, Campus Norte (Chamilpa).


Primera conferencia
Horacio Rangel

Derecho internacional de propiedad intelectual: la modificación de  convención de Berna para la protección de obras literarias y artísticas.
Para modificar el tratado internacional se agregaron dos nuevos tratados en cuanto a temas digitales que no estaban contemplados en el tratado de Berna.
Derecho internacional de la propiedad intelectual.
A partir de 1979 surgió el uso masivo de internet y la necesidad de adecuar las reglas internacionales al ámbito digital.

Son 20 disposiciones del tratado de Berna pero Rangel los resume en 10 características esenciales de Berna:

1. Obras protegidas.
2. Beneficiarios. Trato nacional.
3. Protección sin formalidades.
4. Principio de independencia.
5. Duración del derecho.
6. Duración. Excepción principio independencia.
7. Derechos morales.
8. Manifestaciones ilustrativas de la exclusividad.
9. Excepciones y limitaciones.
10. Celebración de tratados entre miembros.

México es miembro de la unión de Berna desde 1967 y en ella se habla de la protección de todas las obras de arte. Los beneficiarios del convenio (art. 31) son los siguientes:

• Autores nacionales de países de la Unión por sus obras publicadas o no.
• Autores no nacionales por obras publicadas en países de la Unión.
• Autores no nacionales residentes en países de la Unión.
• Derechohabientes-sesionarios (art. 2,6)

El principio de reciprocidad: los miembros de un país deben de tratar igual que a los suyos a los miembros de otro país y viceversa.
Una característica importante del tratado de Berna es la protección sin formalidades (art. 5,2), esto es, sin condición alguna.

• ¿Fuente de la protección?
• Condiciones sobreentendidas
• Creación
• Originalidad
• Soporte material (opcional art. 2,2)

Duración del derecho (Art. 7,1)
• Un derecho: dos manifestaciones
1. Derechos económicos
2. Derechos morales

•        Derechos económicos: vida-ator + 5o años
•        Derechos morales: vida-autor + 50 años (por lo menos)

Derechos morales del autor (art. 6 bis)
• Derecho a la paternidad
• Derecho a la integridad
a)    Derecho a oponerse a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de la obra o a cualquier atentado de la obra que cause perjuicio al honor o reputación del autor.

Carácter intrasmitible: se conserva después de sesión


Segunda conferencia
Luis Schmidt
Socio de Olivares y Compañía

Sociedades de gestión colectiva.
Las sociedades de gestión colectiva sirven para proteger o gestionar los derechos de autor o derechos afines cuyo ejercicio está a cargo de éstas. Son también una alternativa para la gestión privada de derechos. Se involucran en la afiliación de miembros, de representación frente a usuarios, cobranza, distribución, etc.
Todas las sociedades de gestión colectiva representan a sus afiliados.

Las sociedades de gestión colectiva están vinculadas con la ley del derecho de autor de los países a los que corresponden, así como con la administración de estos. Pero también están limitadas a realizar su gestión de acuerdo al mandato de sus afiliados.
Los afiliados en la ley mexicana de derechos de autor son únicamente los mexicanos o extranjeros residentes en México. Ningún extranjero que no tenga como domicilio.


Tercera conferencia
Sociedades de gestión colectiva
Jesús Mejía
Apoderado de la Sociedad General de Escritores de México

Las sociedades de gestión colectiva se crearon porque el autor busca el reconocimiento de sus derechos por la creación de su obra. Para que así haya una defensa en lo que respecta a los beneficios de la explotación de las obras. Estas sociedades buscan la protección social de los autores, ya que estos trabajan de modo independiente y generalmente no hay una institución que les conceda seguridad social (como el ISSSTE) como en el caso laboral.

Estas sociedades no fueron creadas con fines de lucro pero tampoco son asociaciones civiles. Busca proteger los derechos de sus afiliados pero no es un sindicato.
Esta gestiona o cobra los derechos de autor. Cuando existe una sola sociedad de gestión colectiva tiene la ventaja de mayor poder de negociación y mayor fuerza en el ejercicio de sus funciones.
Las desventajas son que puede existir una desigualdad entre los diferentes autores dentro de la sociedad o posibles prácticas monopólicas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario