Teoría y creación artística

jueves, 31 de marzo de 2011


La obra es resultado de un proyecto entre el cuerpo académico Estudios sobre la Imagen y la Creación Documental" de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el cuerpo académico Estudios Latinoamericanos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y un grupo de profesores de varias instituciones educativas españolas que editan Secuencias. Revista de Historia del Cine.

A finales de abril de 2010, integrantes de los tres grupos se reunieron en Cuernavaca para realizar el coloquio "Imagen y Memoria", al cual también se sumaron los integrantes del cuerpo académico Teorías y Crítica del Arte y la literatura" de la UAEM, así como ponentes pertenecientes a otras instituciones educativas de México, España y Brasil.

En el coloquio se presentaron veinticinco ponencias con temas diversos acerca de los estudios contemporáneos sobre la imagen. Dentro del encuentro se dio lugar a un espacio para el diálogo, en el que se obtuvo un interesante y productivo intercambio de tradiciones e investigación, fuentes, métodos de análisis y modos expositivos.

Este libro contiene algunas de las ponencias del coloquio, así como textos inéditos que fueron solicitados por su afinidad con los temas centrales del encuentro. Por razones de concordancia, se decidió separar los materiales en dos volúmenes: el primero, subtitulado Artes en relación, reúne seis estudios sobre manifestaciones intertextuales o contactos específicos entre obras literarias, fotográficas, cinematográficas y musicales; el segundo que lleva como subtítulo Teoría y creación artística, integra también seis textos acerca de temas concretos de la historia o teoría de la pintura, la fotografía y otras artes visuales.

Los trabajos contenidos en este volumen abarcan temas como la iconografía de Santa Catalina en el convento agustino de Acomán, abordado por Roberto Gómez, el marianismo franciscano en la pintura mural de la Nueva España, por Celia Fontana, así como la flora americana en la pintura española del barroco de María José López, entre otros más.

Los dos volúmenes hacen aportaciones a distintos campos como las artes y la historia, y el conjunto es una muestra clara de utilidad que tienen para el conocimiento los encuentros académicos organizados por redes de investigadores ligadas por un tema en común.

Memoria de las imágenes, 2. Teoría y creación artística
Celia Fontana (coordinadora)
UAEM-Facultad de Artes/UMSNH, Cuernavaca/Morelia, México, 155 páginas
ISBN 978-607-7771-37-1
$150.00

0 comentarios:

Publicar un comentario