Autoridad, autonomía y derecho indígena en la Guatemala de la posguerra

viernes, 24 de junio de 2011


A lo largo de América Latina, los debates y las prácticas acerca del derecho indígena nos ofrecen importantes pistas sobre las relaciones cambiantes entre movimientos indígenas, estados y actores internacionales. En Guatemala, la práctica del derecho indígena es un reflejo de las diferencias culturales, una respuesta a la violencia del pasado y presente, y un recurso para el acceso a la justicia de la población excluida. En la época de la posguerra el derecho indígena –o “derecho maya”- se ha convertido en un elemento central de la política identitaria del movimiento maya. Junto con el giro en las políticas públicas hacia un multiculturalismo oficial después de los acuerdos de paz, lo anterior significa que el derecho indígena se ha vuelto un terreno altamente disputado.

En el presente ensayo se analizan los esfuerzos de activistas comunitarios en Santa Cruz del Quiché, Guatemala, por “recuperar” y fortalecer su propio derecho. Además profundiza en las tensiones entre las demandas locales, el movimiento maya, las ONG internacionales y agencias intergubernamentales, y el Estado guatemalteco, señalado lo que todo esto revela sobre los límites y contradicciones del modelo multicultural de la justicia promovida a partir del fin del conflicto armado.

El impacto de 36 años de conflicto armado, especialmente de la violencia contrainsurgente de los años ochenta, tuvo un impacto incalculable en las organizaciones populares. Una generación entera de líderes indígenas fue asesinada o desaparecida, y los efectos de las campañas contrainsurgentes del ejército siguen dividiendo comunidades y condicionando las acciones individuales y colectivas hoy en día. Los acuerdos de paz, concluidos en 1996, constituyeron un fuerte respaldo al multiculturalismo y a los derechos indígenas, particularmente el Acuerdo sobre la Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, firmado en 1995.

Durante los años 1990 y 2000 se reconocieron las facultades jurisdiccionales indígenas que confirmaron sus derechos de ejercer sus propias formas de derecho dentro de sus territorios. Las constituciones más recientes de Ecuador (2008) y Bolivia (2009) van más allá y reconocen la paridad del derecho indígena y el derecho ordinario. Estas innovaciones constitucionales apuntan a una serie de temas muy complejos sobre cómo coordinar el derecho indígena, el derecho oficial del estado, las normas internacionales y los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Por ejemplo, si el derecho internacional especifica que los pueblos indígenas deben dar su “consentimiento libre, previo e informado” a los proyectos de desarrollo que se pretenden llevar a cabo en sus territorios históricos, ¿Cómo se debe sopesar frente a los argumentos que promuevan la minería o la explotación petrolera de acuerdo al “interés nacional”? ¿Y cómo balancear los derechos individuales de personas indígenas con los derechos colectivos de pueblos indígenas a la autonomía y al ejercicio de sus formas de organización política?

Índice

Construyendo autoridad y autonomía maya: la “recuperación” del derecho indígena en la Guatemala de posguerra
Rachel Sieder 

Vídeo colaborativo y derecho maya en Quiché, Guatemala: reflexionaes desde la antropología
Carlos Yuri Flores
   
Autoridad, autonomía y derecho indígena en la Guatemala de posguerra
Rachel Sieder y Carlos Y. Flores
UAEM/F&G editores/Casa Comal, Arte y Cultura, Cuernavaca/Ciudad de Guatemala, 2011, 100 páginas.
ISBN: 978-9929-522-29-6

Y. Flores, Carlos. K’ixba’l (Vergüenza). Documental. Guatemala. 2010. 36.59 minutos. CD

0 comentarios:

Publicar un comentario