Ética y valores profesionales. Trece experiencias de investigación universitaria en México.

jueves, 2 de junio de 2011


Con la aprobación del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 2003-2005), se desarrolló el Proyecto de Investigación sobre Ética Profesional, bajo la responsabilidad de Ana Hirsch Adler, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, como parte de una investigación más amplia, denominada Valores Universitarios y Profesionales de los Estudiantes de Posgrado de la UNAM.

En dicho programa participaron distintas instituciones públicas y privadas: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Monterrey, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Iberoamericana-Puebla, Universidad de Guanajuato, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Chiapas y Universidad Autónoma de Yucatán.

El libro Ética y valores profesionales. Trece experiencias de investigación universitaria en México se presenta como resultado del proyecto de Investigación sobre Ética Profesional. Está integrado por 13 capítulos, y en él se explora la cultura de las instituciones, de los profesores y los estudiantes. Es la experiencia de diversos caminos regionales con una misma finalidad: conocer rasgos, actitudes, grados de identidad y convicciones de los sujetos involucrados en los múltiples procesos formativos en el posgrado en México. Es un modelo para construir conocimiento y desarrollar el campo de la ética profesional.

Entre los principales objetivos que plantea este proyecto están el contribuir a la producción de conocimientos sobre la ética profesional universitaria; construir un estado del conocimiento sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en México sobre valores profesionales y ética profesional; contribuir a la construcción de un marco teórico sobre el objeto de investigación; conocer las competencias y rasgos de ética profesional de los estudiantes y profesores de posgrado por áreas del conocimiento; conocer las competencias y rasgos de ética profesional más y menos valorados por los sujetos de investigación; proponer lineamientos para la formación de ética profesional; comunicar y difundir en los ámbitos nacional e internacional los avances en el campo temático y los resultados.

Las estrategias de investigación común, combinadas con acentos metodológicos particulares incorporados en cada una de las instituciones participantes, es uno de los aportes más significativos de los investigadores que integran este proyecto.

Ética y valores profesionales. Trece experiencias de investigación universitaria en México
Ana Hirsch Adler y Rodrigo López Zavala (coords)
Universidad Autónoma del Estado de Morelos/Universidad Autónoma de Sinaloa/Universidad Autónoma de Yucatán/Universidad Autónoma de Tamaulipas/Universidad Iberoamericana-Puebla/Universidad de Monterrey, México DF, 2011, 372 páginas
ISBN: 978-607-7929-58-1
$200


Índice

Introducción
Ana Hirsch Adler/Rodrigo López Zavala

Ética profesional, profesores y estudiantes. La configuración de valores en el posgrado de la UAS
Rodrigo López Zavala, Eustolia Durán Pizaña, Valentín Félix Salazar, Olivia Izaguirre Fierro, Martha Lorena Solis Aragón, José Pablo Ruelas Sepúlveda

Dilemas éticos que enfrentan los egresados de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, según los coordinadores de los programas
Ana Hirsch Adler

Opinión de estudiantes de posgrado acerca de las conductas no éticas cometidas por sus compañeros
Pedro José Canto Herrera, María Cecilia Guillermo y Guillermo, Mario Alberto Tejada Loría

Valores que promueven el modelo universitario frente a los valores de sus estudiantes y profesores
Ana Esther Escalante Ferrer, Luz Mariana Ibarra Uribe

Ètica profesional: competencias, rasgos y valores más estimados por estudiantes y profesores de posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas
Patricia Amaro González, Magdalena Velasco Arriaga, Pedro Espinoza Baca, Luis Humberto Garza Vázquez

Profesionales éticos para la humanización del mundo. La visión de los profesores de posgrado de la Universidad Iberoamericana Puebla
Martín López Calva, Isabel Royo Sorrosal, María Guadalupe Barradas Guevara, Eneida Nora Guajardo Santos, Edith Huesca Ramírez

Los valores y los estudiantes de posgrado de la Universidad de Monterrey
Héctor Maldonado Willham

La ética profesional en el posgrado de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo
Militza Montes López, Jesús Santillan Gutiérrez

Saberes, actitudes y creencias de ética profesional en una universidad pública
Guadalupe Cháves Gonzales, José María Infante Bonfiglio, Benigno Benavides Martínez

Los valores universitarios ante los cambios en el sistema educativo
Judith Pérez-Castro

Actitudes ante la ética profesional en estudiantes y profesores de prosgrado en la Universidad de Guanajuato
Barbara Kepowicz Malinowska

Formación valoral en la acción: la resistencia a la autoevaluación y alternativas para disminuirla
Rose Eisenberg Wieder, María De Lourdes Jiménez Rentería, María Eugenia Isabel Heres y Pulido, Ana Lilia Barrón Cortés, Judith Irais Gutiérrez Miranda

La responsabilidad en la ética profesional de la ingeniería. Determinaciones tecnológicas de la sociedad contemporánea
Norma Georgina Gutiérrez Serrano, José Loyde  

0 comentarios:

Publicar un comentario