La empresa en México. Teoría y práctica

viernes, 24 de junio de 2011


El estudio sobre la empresa suele abordarse desde las diversas perspectivas y enfoques de las ciencias sociales. Así, en las ciencias económicas la empresa es el agente económico que decide sobre los niveles de inversión dadas las restricciones de financiamiento; en otras ciencias sociales se concibe como un sistema social organizado de manera formal o informal donde se establecen determinadas relaciones humanas vinculadas con la motivación, el liderazgo, la participación de los trabajadores, etc. por su parte, las ciencias administrativas tienen por objeto establecer los fundamentos que posibiliten la armonización de los intereses de actores como accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.

Existen diversas maneras formales de clasificar a las empresas por la rama de actividad económica en la que participan (agropecuarias, industriales, comerciales y servicios), por su tamaño (grandes, medianas, pequeñas y microempresas), por el alcance de sus mercados (locales, regionales, nacionales, internacionales), por su forma jurídica (individuales, sociedades anónimas, cooperativas), por la localización del capital (nacionales, transnacionales) e incluso por los segmentos de mercado que atienden (bajos, medianos y altos ingresos).

Independientemente de la concepción que se tenga de empresa, es incuestionable que ahí se toman las principales decisiones de inversión y financiamiento, y que de su operación depende, en buena medida, el crecimiento de la producción nacional y mundial, así como los niveles de bienestar de grandes núcleos de población.

El libro La empresa en México. Teoría y práctica concurren diferentes aéreas del conocimiento, desde las especializadas en el análisis de las organizaciones hasta ciencias de mayor generalidad como el derecho, la economía y las finanzas, con las perspectivas y enfoques propios de cada disciplina.

La obra está organizada en tres grandes apartados: el primero gira en torno a aspectos propios de la teoría de las organizaciones que llega a conclusiones no tradicionales de la empresa, el segundo se centra en los enfoques jurídicos (bases constitucionales y legales, obligaciones laborales y fiscales) y el tercero estudia aspectos sociales y económicos de la empresa (responsabilidad social e impacto de las microfinancieras sobre la población); cada apartado se organiza conforme al grado de generalidad de los temas tratados. Se inicia con los capítulos teóricos, se continúa con los que versan sobre aspectos nacionales  y se finaliza con estudios específicos de la forma en que operan cierto tipo de empresas y su vinculación con los clientes.

Esta obra ha sido posible gracias al esfuerzo de coordinaciones del Cuerpo Académico Estudios Estratégicos Regionales, de los autores invitados que contribuyeron con los resultados de sus líneas de investigación en el tema de empresa, del apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional.

Índice

La empresa y el empresario desde tres perspectivas teóricas
Eunice Leticia Taboada Ibarra
Miguel Ángel Sámano Rodríguez
María Flor Lilia Chaves Presa

Procesos de coordinación en las empresas de la industria automotriz: los casos de Ford y Toyota Motors Company
Alejandro García Garnica
Ana Esther Escalante Ferrer

Bases constitucionales y legales de la empresa de México
Ladislao Adrián Reyes Barragán
Gildardo Avilés González

Las empresas y el derecho del trabajo
Gabriela Mendizábal Bermúdez

Obligaciones fiscales de las empresas en relación con sus trabajadores
Juan Manuel Ortega Maldonado

Las empresas sociales y la responsabilidad social corporativa en México
Gloria Moreno Álvarez

Empresas de microfinanzas y la actividad de microcrédito en Tlacotepec, Zacualpan de Amilpas, Morelos
Janet Rivera Lavín
Joaquín Mercado Yebra


La empresa en México. Teoría y práctica
Joaquín Mercado Yebra y Luz Marina Ibarra Uribe (coordinadores)
Universidad Autónoma del Estado de Morelos/Fontamara, México DF, 2011, 220 páginas.
ISBN:  UAEM: 978-607-7921-92-9
          Fontamara: 978-607-7771-42-5
$ 220

0 comentarios:

Publicar un comentario