Oralidad y escritura, trazas y trazos

jueves, 2 de junio de 2011


El origen de este libro está basado en el desacuerdo entre dos términos: “oralidad” y “escritura”; y dos nombres propios: Ong y Derrida. Si bien es cierto que todos entendemos ambos términos, cada uno de nosotros los organiza en una cadena de significantes propios y deposita en ellos una parte de sí. La posibilidad de que nuestro trabajo avanzara requería que lo clasificáramos, no para adoptar la visión de los otros, sino para conocer nuestras diferencias y desde ahí continuar.

Los doce artículos que conforman este libro son el resultado de una selección doblemente arbitrada de trabajos presentado en el Primer Coloquio Nacional ¿Oralidad/Escritura? Trazas y trazos organizado por el Cuerpo Académico Contramemoria y Discurso Marginal, que se llevó a cabo los días 6 y 7 de marzo de 2008 en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Es importante subrayar que si bien los artículos remiten a discusiones generalmente presentes y activas en la academia es igualmente cierto que en muchos casos las problemáticas desplegadas en estos textos inciden en reflexiones teóricas y prácticas presentes en otros espacios. En gran medida las ideas que circulan en estos textos no se encuentran constreñidas por las reglas y protocolos de una u otro disciplina, sino motivadas por la reflexión crítica. Más que glosar escolásticamente un texto de modo que (casi) se evite el desacuerdo, nos ha interesado abrir un espacio nuevo en el que se toquen y se provoquen ideas de diversa procedencia.  

Más que una narrativa coherente, sistemática y funcional, ofrecemos una serie de “trazas” y “trazos” que, como síntoma o condensaciones, sean capaces de marcar o delinear el espacio de posibles y futuras obras. Así se han reunido discusiones cuyos alcances teóricos resaltan por contraste de aquéllas que las rodean (González Pérez, Gutiérrez, Alcubierre); se han agrupado textos sancionados por la idea de la escritura, si bien por sus temas puntuales distan mucho entre sí (Rivara, Morales); se ha abierto una nueva sección partiendo de un texto que persigue trazas de la oralidad en los trazos de la escritura (Pérez Cortés); se han vinculado políticamente el quehacer de los zapatistas con la memoria de pimas y pápagos —o’odham, en su propia lengua—, pero también con la enseñanza del castellano estándar en la educación primaria del país (Mier, Amador, Pérez Álvarez), y, finalmente, se han explorado algunas manifestaciones culturales que, contemporáneas o históricas, subrayan por su cercanía cotidiana la importancia de la memoria y sus soportes en la construcción de nuestras visiones del mundo (González Hernández, De la Fuente y Flores Farfán, Bazán).

Esperamos, pues, que las trazas y los trazos que han dejado las palabras de quienes han participado en las contiendas y batallas de este libro contribuyan a levantar el polvo de la reflexión sobre la oralidad y la escritura.

Índice

La transmisión oral: formas y límites
Aurelio González Pérez

Los retos de la memoria
Griselda Gutiérrez Castañeda

Historia relatada: la trama como explicación
Beatriz Alcubierre Moya

El testimonio histórico y la transformación de la experiencia: el universo concentracionario
Greta Rivara Kamaji

La escritura-objeto en los museos de historia
Luis Gerardo Morales Moreno

La voz, la memoria y la página escrita
Sergio Pérez Cortés

Las trazas de la comunidad y los trazos del individuo (Hacia una discusión política de la oralidad y la escritura)
Rodrigo Mier

Las tradiciones orales mítica de los o’odham. Formas y consecuencias de su transcripción
Julio Amador Bech

Rasgos lingüísticos de la oralidad y la escritura más allá de una distinción medial
Bernardo E. Pérez Álvarez

Apuntes sobre la oralidad y la escritura en la canción popular mexicana
Raúl Eduardo González

La huella como inscripción o sobre la crueldad de la memoria
Gerardo de la Fuente Lora y  Leticia Flores Farfán

La red ¿comunicación in-mediata o metáfora epistemológica?
Rodrigo Bazán Bonfil

Oralidad y escritura
Beatriz Alcubierre, Rodrigo Bazán, Leticia Flores y Rodrigo Mier
UAEM/Itaca, Cuernavaca/México DF, 2011, 206 páginas
ISBN: 978-607-7957-03-4


0 comentarios:

Publicar un comentario