MP3, Internet y fin de los discos compactos

jueves, 11 de agosto de 2011



No cabe duda que los tiempos que corren son imposibles de imaginarlos sin internet, un medio de comunicación que se ha vuelto sobresaliente e imprescindible para un segmento importante de la población mundial. La cultura moderna ya no puede ser entendida sin dicha red mundial de computadoras, que ha alterado lo mismo la economía que el ocio, el conocimiento que la vida íntima.

Si algo asombra en la actualidad es el auge que ha ganado internet, que en unos cuantos años ha llegado a tener mil millones de usuarios a escala planetaria. Para algunos especialistas los aspectos más llamativos de este proceso son su fulgurante expansión global, el imparable desarrollo tecnológico asociado y las consecuencias en el campo económico; otros estudiosos han centrado su atención en los modos en que la red de redes ha modificado los usos sociales y las prácticas culturales en el cambio de siglo.

Antulio Sánchez emprende el estudio del efecto de internet en el terreno musical e indaga sobre el papel de la red en la apropiación de los contenidos sonoros, analizando minuciosamente cómo el fin de los discos compactos determina lo que será la música en el futuro cercano, dejando claro que su producción, distribución y consumo han cambiado para siempre, al igual, sin duda, que los melómanos.

La red tiene diferentes funciones en la vida diaria de sus usuarios, y en algunas sociedades ciertos sucesos no serían posibles de imaginarse sin la cuestión sonora. A lo largo de este libro se hace un recorrido por diversos momentos que conforman la relación entre el ciberespacio y la música.

Antulio Sánchez, 
MP3, Internet y fin de los discos compactos, 
UAM Azcapotzalco (Colección Ensayos 21), México DF, 2009, 260 páginas, 
ISBN: 978-607-477-125-1

0 comentarios:

Publicar un comentario