El personaje literario: historia y borradura. Consideraciones teórico metodológicas para el estudio de la identidad de los personajes en las obras literarias

lunes, 30 de julio de 2012

Tras la declaración de la muerte del sujeto y con ello la del autor, la del narrador y la de los personajes, los estudios literarios se alejaron de esas figuras imprescindibles, sin las cuales no hay narración posible: los personajes. La preocupación por la reflexión sobre la identidad del que dice “yo”, se esfumó ante la insistencia en que el lenguaje constituye un mundo en sí mismo, sin alguien por quien deba uno preguntarse. De esta manera, el objetivo de este libro es ofrecer a los lectores una aproximación al estudio de la identidad o de la pérdida de identidad de los personajes, que, sin abandonar las premisas de la semiótica, permita pensar en el personaje en términos de construcción o deconstrucción de la identidad. Es decir, una propuesta que integre elementos de semiótica y de hermenéutica. 

El libro El personaje literario: historia y borradura. Consideraciones teórico metodológicas para el estudio de la identidad de los personajes en las obras literarias está dividido en seis capítulos. En el primero se expone la teoría de Aristóteles, pues la propuesta de Ricoeur, filósofo que se retoma a lo largo de todo el libro, se basa amplia y abiertamente en la poética. En el segundo capítulo, se expone la manera en que los estudios del siglo XX, enmarcado en los enfoques formalistas y estructuralistas retomaron las propuestas del estagirita. Se exponen los principales tratamientos de Greimas, autor importante para comprender la perspectiva de los estudios de los personajes como actantes, retomado también por Ricoeur. Además en este capítulo se expone el inicio de la idea contemporánea de la muerte del autor, la del narrador y de la muerte del personaje, que nos dejan sin asidero para plantear una teoría de la identidad. El tercer capítulo se ha elaborado con la intención de de ofrecer al estudioso de la literatura el desarrollo del pensamiento de Ricoeur, de interés propiamente para los investigadores y críticos en el área. En el cuarto capítulo, también a partir de las consideraciones del filósofo, se explora la manera en que su propuesta de estudios de la identidad puede transportarse para realizar estudios de la identidad de los personajes. En los últimos dos capítulos se ofrecen dos estudios concretos sobre obras de la literatura hispanoamericana, a partir de las consideraciones teóricas y metodológicas desarrolladas. 

Así, este trabajo tiene como propósito general ofrecer a los lectores una reflexión sobre la manera en que los personajes nos dan una pista de cómo estamos concibiéndonos como sujetos-otros, actuantes y dialogantes; es decir, reflexiones sobre el modo en que la literatura nos proporciona una vía de llegada para comprendernos en un mundo complejo, en el que la idea de nosotros mismos tiende a desdibujarse, a borrarse. Se trata de explorar si acaso podemos vislumbrar en la literatura, no solo la convulsión de la época actual, sino el sentido de dicha convulsión, no el desastre, que es solo el contraste con el no desastre, sino el sentido del desastre. 


Índice 

Introducción 

Carácter, mimesis y trama 

Del personaje como actante a la muerte del personaje 

Mimesis, mythos y teorías literarias sobre el tiempo y la narración 

Identidad narrativa y personajes literarios 

Personajes en El tornavoz 

Personajes en Las babas del diablo y Diario para un cuento 


El personaje literario: historia y borradura. Consideraciones teórico metodológicas para el estudio de la identidad de los personajes en las obras literarias
Angélica Tornero Salinas, México 
Universidad Autónoma del Estado de Morelos 
UAEM/Miguel Ángel Porrúa, 2011 
ISBN 978-607-7771-50-0 UAEM 
         978-607-401-515-7 MAP

0 comentarios:

Publicar un comentario