Imaginario del grotesco, teoría y crítica

lunes, 30 de julio de 2012

De lo jocoso a lo trágico, de la cómica acrobacia a la dolorosa contorsión, de las desenfadadas iniciativas de la culturas populares a aquellas otras apoyadas en reflexiones de estetas y filósofos, perturbador, el grotesco traza su huella en el arte contemporáneo. De igual manera, más que una tendencia artística, el grotesco es una verdadera necesidad expresiva que permanece y se renueva en cada época, porque muestra, necesita mostrar, un aspecto esencial de la condición humana.

Imaginarios del grotesco, teoría y crítica es un libro cuya lectura pone de relieve este aspecto de la sensibilidad que se hace presente en las expresiones estéticas de nuestros días, con su potencia emocional y su peculiaridad estilística.

La presente obra está dividida en cuatro capítulos: “El grutesco en la pintura y la escultura”, “Discurso literario”, “Teoría del grotesco” y “Discursos visuales contemporáneos”. En ellos, se abren perspectivas a partir de las cuáles podemos arribar a una comprensión más amplia y pormenorizada de sus modos de aparición. De igual manera, demuestran también, por distintas vías, que no tendremos una visión completa del arte contemporánea si ignoramos el lugar que dentro de él le corresponda al grotesco.

Los artículos del libro se refieren al grotesco en sus diferentes expresiones, aunque coinciden en la focalización de un hecho histórico que contribuyó, conflictiva pero decisivamente, al reconocimiento de su valor estético. Nos referimos aquí al descubrimiento en las ruinas del palacio de Nerón, donde, en el siglo XV, los artistas italianos, y en general los animadores del pensamiento humanista, se sintieron movilizados por la noticia de que en las ruinas del palacio, sobre las paredes interiores de salones corroídos de tal modo por la humedad que semejaban grotte (grutas), se había encontrado una profunda decoración en la que abundaban caprichosos diseños, imágenes extrañas y excesivas, representaciones de cuerpos híbridos o monstruosos que ponían en cuestión en canon de la estética. Aquellas imágenes, tan alejadas del gusto clásico, en unos provocó la admiración y en otros un franco repudio. Se estaba, pues, ante un punto de inflexión en la historia del arte.

Escoger como referente ese punto de inflexión que significó tal descubrimiento se debe, desde luego, a una elección que tiene como objetivo hacer del libro una unidad más concentrada; pero ello no supone, haber ignorado que ese descubrimiento estaba mostrando que las manifestaciones de un arte grotesco, anticlásico, no eran infrecuentes en la antigüedad, aunque permanecieran al margen del canon.

Imaginario del grotesco, teoría y crítica es un libro que, no obstante la diversidad de los enfoques, o acaso por esa misma diversidad, vuelve a mostrarnos cómo el grotesco se hace fuerte en la exhibición del cuerpo: cómo por lo tanto, es un arte descriptivo, espacializante. En consecuencia, lo vemos desarrollarse más plenamente en la pintura, en la escultura, en la decoración o el diseño, así como el teatro.

Índice

Prologo
Raúl Dorra