Agotamiento profesional y estrés. Hallazgos desde México y otros países latinoamericanos

viernes, 7 de septiembre de 2012


Mientras el tema del estrés crónico relacionado con el trabajo y el agotamiento profesional (Burnout) han recibido gran atención en los países industrializados, en Latinoamérica esta  temática no ha sido tan investigada, pese a su importancia para la salud mental y la calidad de vida de las personas, así como para los clientes de las organizaciones y la efectividad de las mismas, pues puede desembocar en ausentismo, renuncias, trato áspero, toma inadecuada de decisiones, etcétera. 

Dichas secuelas pueden tener mayor trascendencia cuando se refiere a dos ramas sustanciales de la población económicamente activa; el personal de la salud y de la educación. Nadie pondrá en duda su valor, para sociedad en general, de las acciones de los docentes así como médicos, las enfermeras y todo el personal relacionado con la atención y servicios de éstas importantes áreas. En los ámbitos urbanos. Otra preocupación de importancia es la relativa a los conductores de autobús.

El agotamiento ocupacional puede repercutir en costosos accidentes, no sólo desde el ángulo económico, sino de mayor consideración por la pérdida de vidas y afectaciones a la salud física y mental de las personas.

Igualmente en la presente obra se ha escudriñado el estrés y el agotamiento ocupacional en los trabajadores de otras ramas de actividad económica: maquilladoras, industria electrónica y una empresa familiar.

Así pues, este libro ofrece una serie de investigaciones tendientes a determinar los factores asociados con el agotamiento ocupacional, con la expectativa de servir como base para la toma de decisiones de los directivos de las organizaciones respectivas, y con la esperanza de complementar, en un futuro próximo, los estados financieros con estados de capital humano.

El libro Agotamiento profesional y estrés. Hallazgos desde México y otros países latinoamericanos, está dividido en cuatro secciones principales: Agotamiento profesional en personal de salud y educación: México; Estrés en diversos sectores ocupacionales: experiencias latinoamericanas; Estrés y calidad de vida en trabajadores de trasportes; y Estrés profesional y otros factores psicosociales en personal de diversas organizaciones. Cada uno de los anteriores con sus respectivos capítulos que indagan de manera profunda para mostrarnos una amplia perspectiva del tema.

Agotamiento profesional y estrés. Hallazgos desde México y otros países latinoamericanos
Fernando Arias Galicia y Arturo Juárez García (coordinadores)
UAEM/Miguel Ángel Porrúa, Cuernavaca/ México DF, 2012, 592 páginas
ISBN: 978-607-7771-49-4 (UAEM)
978-607-401-532-4 (MA Porrúa)
$600

0 comentarios:

Publicar un comentario