Estudios y apunte sobre la literatura mexicana del siglo XX

miércoles, 12 de septiembre de 2012





Si algo tiene México de inmenso valor es una gran riqueza histórica en todos los aspectos, y no cabe duda que uno de los elementos que ha contribuido a forjar y a fijar cambios, evoluciones y permanencias del espíritu y quehacer de los mexicanos en cada una de las etapas por las que ha pasado, es la literatura. Las transformaciones literarias obedecen a los momentos históricos en los que se involucran los cambios políticos, sociales y culturales.
En México el siglo XX es un verdadero crisol en donde se han dado cita las más diversas tendencial nacionales y extranjeras, que van desde la literatura de pura cepa nacionalista hasta la literatura globalizada, de la regional hasta la cosmopolita, del verso lujoso del modernismo al verso prosaico y desarticulado, de la prosa refinada a la coloquial, de aquella que permanece en el olvido del terruño provinciano a la de éxito internacional.  Por ellos, tratar de hacer una historiografía de la literatura de México del siglo XX es tarea simplemente imposible, ya que mucha de ella se encuentra todavía en las cientos de miles de páginas de las revistas literarias y culturales; no obstante, sí es posible dibujar un mapa con los puntos de mayor importancia de su larga travesía.
En este libro se ofrece, a través del estudio y apuntes de autores y obras que han marcado la ruta a lo largo del camino literario, un panorama general que, a manera de faro, nos permite iluminar un espectro muy amplio de cada una de las etapas de esta historiografía literaria.
Los autores aquí reunidos cubren los movimientos más significativos desde el modernismo hasta la poesía última en México. Los nombres de los autores estudiados son en sí un referente obligado de la literatura mexicana; baste mencionar entre ellos a Mariano Azuela, Carlos Pellicer, Amparo Dávila, Carlos Fuentes, Juan José Arreola, Elena Garro, Carlos Monsiváis, Hugo Gutiérrez Vega y Luis Zapata. Cada uno de los ensayos nos presenta no solo el análisis puntual del autor y su obra, sino que está enmarcado dentro de un contexto mucho más amplio, los que nos permite reflexionar y cuestionar sobre los diferentes movimientos literarios, sus antecedentes, sus precursores, sus exponentes y la importancia que tienen dentro de la literatura nacional. Es pertinente subrayar que cada uno de los textos se encuentra en diálogo con las opiniones de críticos y académicos que han aportado con sus ideas y análisis una mayor claridad para la exposición de los movimientos, autores y sus obras.
Literatura mexicana del siglo XX. Estudios y apuntes ofrece, ceñido del rigor crítico y académico, un panorama general de cada una de las etapas de la historiografía literaria de México a lo largo del siglo XX. Con este libro, León Guillermo Gutiérrez nos permite adentrarnos en una nueva visión y perspectiva de la literatura mexicana del siglo XX.

Índice

Estudios
Pedro Requena: la condena del olvido
Carlos Gutiérrez Cruz, poeta revolucionario. Apuntes para un ensayo
Los de abajo, novela fundacional del nacionalismo y de la literatura mexicana del siglo XX
Carlos Pellicer. Autor de fe religiosa: poemas de juventud
Elena Garro: simulación y símbolos del poder
Carlos Fuentes: Estados Unidos en su narrativa
Mujeres al borde de un ataque de terror en la obra de Amparo Dávila
Amparo Dávila: poeta del sueño, la meditación, el cuerpo y la noche
El cuerpo urbano y las calles de la piel en El diario de José Toledo. Primera novela mexicana de temática homosexual
Luis Mario Schneider: el hilo de un destino
Luis Mario Schneider: de tinta propia
Hugo Gutiérrez Vega, poética del peregrino
El vampiro de la colonia Roma, función del espacio y el cuerpo en el discurso homoerótico

Apuntes
Después del amor de Hernán Lara Zavala
Los cielos de antigua  de Adolfo Castañón
Marianne Toussaint: las ciudades amuralladas de la memoria
Félix Suárez: una voluptuosa desesperanza
Alejandro Tarrab: el alma de las cantáridas y Centauros de mi piel

Entrevistas
Una breve charla. Entrevista con Juan José Arreola
Carlos Monsiváis: educación y democracia

--
Literatura mexicana del siglo XX. Estudios y apuntes
León Guillermo Gutiérrez
UAEM/Juan Pablos Editor, Cuernavaca/México DF, 2012, 208 páginas
ISBN:   978-607-7771-61-6 (UAEM)
978-607-711-068-2 (Juan Pablos Editor)
$180

0 comentarios:

Publicar un comentario