Heroínas incómodas. La mujer en la independencia de Hispanoamérica

lunes, 24 de septiembre de 2012



Con los bicentenarios de las independencias latinoamericanas, un aluvión bibliográfico ha inundado las librerías con aportaciones, como sucede en estos casos, de valor desigual. El aniversario, por suerte, ha propiciado que la comunidad historiográfica se interrogue sobre qué temas requieren nuevos análisis y planteamientos en un ámbito de por sí inagotable. La contribución de las mujeres al proceso emancipador surge entonces como uno de los puntos clave en la agenda de investigación.
En este sentido, han surgido en Latinoamérica múltiples propuestas con el objetivo de sacar a la luz las actividades de unas protagonistas femeninas que no solo rompieron los límites impuestos por el sistema patriarcal dominante de la época, sino que, además, lograron superar, con éxito, condicionantes como el género, la raza y la clase social, con el fin de contribuir a la construcción de una América Latina independiente.
No obstante, las nuevas investigaciones no deben volver a centrarse en las mujeres individuales, es decir, en el rosario de heroínas tan del gusto de la mitología nacionalista, sino más bien en el sujeto colectivo, preguntándonos por cuestiones como la historia cultural de la violencia o el vínculo entre cultura y rebelión.
Un punto común entre los investigadores es precisamente la inquietud por superar la visión estrecha de una historiografía patriótica centrada solo en grandes mujeres. Por tanto, Nidia R. Areces sugiere no conformarnos con explicar la participación femenina en las guerras de independencia sino intentar ir más allá, abordando las relaciones de género y la manera en que evolucionan.
Desde esta óptica, se debe poner especial énfasis en la situación socioeconómica de las mujeres respecto a los hombres. La cuestión, por tanto, estribaría en analizar elementos tales como creencias, prácticas o elementos de continuidad que existen entre la vieja sociedad colonial y las “nuevas corrientes de cambio que reevalúan el papel de las mujeres en la sociedad y el universo relacional”.
Por lo anterior, en Heroínas incómodas. La mujer en la independencia de Hispanoamérica se reflexiona sobre la pluralidad de experiencias femeninas durante el proceso de independencia de Hispanoamérica de la monarquía española. Se habla de aquellas mujeres que lucharon con las armas en la mano, fueron espías, propagandistas, rabonas. Unas pertenecían a las clases altas y conspiraban en los salones, otras procedían del pueblo bajo, con problemáticas propias como la esclavitud de las negras o la discriminación racial de las indígenas. Todas asumieron un protagonismo inédito en un mundo efervescente.
En resumidas cuentas, en lo que se quiere hacer hincapié es en que la emancipación, como menciona Mercedes Cabello, no fue un asunto de hombres, sino de hombres y mujeres. Una historia de la independencia que no atendiera a la mitad de la población latinoamericana sería, forzosamente, incompleta y sesgada.

Índice

La independencia en femenino
Francisco Martínez de Hoyos

Entre el recogimiento y la pena de muerte: la participación de las mujeres en la Guerra de Independencia de México
Rosío Córdova

Empoderamiento de género y ficción literaria: las insurgentes mexicanas en el bicentenario de la Independencia
Concepción Bados

Contigo en la distancia: las mujeres y el exilio de los patriotas chilenos en las islas Juan Fernández
Carolina Valenzuela

Las mujeres en la independencia peruana
Francisco Martínez de Hoyos

Feas, viejas y rudas: las mujeres realistas
Francisco Martínez de Hoyos

Manuela, la “amable loca”
Juan Carlos Chirinos

Mucho más que heroínas. Vivencias femeninas en la Independencia de Venezuela
Inés Quintero

Mujeres visibles e invisibles en la historia de la Independencia
Amor Perdía

La construcción de la leyenda nacional: Juana Manuela Gorriti
Francisco Martínez de Hoyos


Heroínas incómodas. La mujer en la independencia de Hispanoamérica
Francisco Martínez Hoyos (coordinador)
Ediciones Rubeo, Madrid, 2012, 296 páginas
ISBN:  978-84-939865-4-4

0 comentarios:

Publicar un comentario