Imágenes del Morelos rural. Una construcción social del paisaje.

jueves, 6 de septiembre de 2012


El estado de Morelos se caracteriza por la diversidad natural de su superficie. En este entorno se han llevado a cabo importantes trasformaciones de origen humano que han alterado el paisaje original para su apropiación: la primera bajo un patrón que reconocía la distribución natural de los recursos, activos ambientales ya trasformados en activos productivos; la segunda a través de su percepción particular del paisaje que le atribuye significados culturales. Actualmente los desequilibrios territoriales nos han hecho volver poco a poco hacia una visión que reintroduce a la sociedad en la naturaleza y que reinterpreta la manera en que se complementan, estableciendo una relación simbiótica y de co-evolución. 

La historia cultural de los pueblos de Morelos da cuenta de una larga dinámica de trasformación natural que hoy refleja un paisaje diverso y complejo; este paisaje se construye, reconstruye y vive a través de múltiples actividades y relaciones del hombre con los recursos naturales. Es un escenario que implica una gran intensidad en las relaciones entre actores, ámbitos y un complejo de arreglos y cotidianidades que van tomando nuevas formas. 

Es un hecho que en México, las perspectivas de instituciones oficiales conducen a la generación de políticas ambientales y productivas que han tendido hacia la búsqueda y el control de los fenómenos y recursos naturales bajo la imposición de tecnologías que derivan en la trasformación de los paisajes. 

El conjunto de fotografías que presentamos en este libro nos remite al registro de los resultados de la acción del hombre sobre el espacio geográfico. Son tomadas en el contexto de un tema de investigación que nos determina el tipo de imágenes que captamos, pero también son registros autónomos y creativos desde la mirada del investigador que trata de lograr dos propósitos: documentar procesos y hacerlo de forma estética. 

La obra se distribuye en cinco capítulos donde se exponen las trasformaciones y tendencias actuales que llevan a reconocer la complejidad como lo irreversible de los cambios que entrelazan historias, perspectivas, objetivos y que, derivan en nuevas visiones de lo rural y en nuevos paisajes. 


Índice 

Usos del agua y procesos campesinos 

Apropiación social de la tierra y el agua 

Contrastes urbano-rural, cambio en el paisaje 

Impacto ambiental 

Sujetos transformadores 


Imágenes del Morelos rural. Una construcción social del paisaje
Nohora Beatriz Guzmán Ramírez, Elsa Guzmán Gómez, Sergio Vargas Velázquez y Arturo León López. UAEM/ Juan Pablos Editor. México: 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario