Análisis del discurso: estrategias y propuestas de lectura

miércoles, 3 de octubre de 2012



Esta obra tiene como antecedente un encuentro académico realizado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a finales de 2009, con el propósito de dejar ver qué y cómo se está trabajando actualmente en la docencia y en la investigación en humanidades, lo relacionado con el discurso, su teoría y sus modalidades analíticas. Esto es, sobre sus formas de producción y circulación, sus efectos académicos y sociales, prestando especial atención a la relación del discurso público, oral y escrito, con la producción de la verdad y lo que consideramos verdadero, según el sentido común y el consenso de las comunidades académicas.

Los análisis que aquí se despliegan contribuyen con decisión a postular un nuevo objeto de análisis: las intervenciones  interdisciplinarias que la lectura del texto implica. Estas acciones de intervención deben entenderse como el esfuerzo mismo implicado en la tarea de lectura y no, “aunque se suela hacer”, como un producto secundario excluible a discreción por quienes opinan que la importancia de la investigación reside en sus resultados y no en el examen del proceso el que el discurso se hace público.

Por ello se dirá que hay acción discursiva en la aplicación de determinados procedimientos heterogéneos de lectura procedentes del mundo de la filosofía, de la retórica, de la teoría y de la crítica literarias. Hay intervención en la producción del sentido del texto también, cuando se propone hacer visible lo primero e interrogar después las condiciones que producen hoy la legibilidad de lo escrito y lo transmitido por otras vías (imágenes y señales). En cualquiera de los artículos referidos, las acciones implícitas en el análisis del discurso son llevadas a un primer plano de atención y se transforman así en material de discusión y reflexión.

Así las cosas, los análisis aquí expuestos son conscientes, o más bien, prestan atención a la cuestión de que los procedimientos heteróclitos de lectura utilizados contribuyen a la producción del sentido, ya sea esta un asunto que interese a la política del discurso, a la política sin más o más bien a aquellos que buscan formas de intervención liberadora en los imaginarios sociales. En la basa de estas prácticas de lectura heterónomas encontraremos en el presente libro análisis muy escrupulosos y, si se quiere, clásicos, que aplican el saber estilístico para definir rasgos diferenciales entre el estilo personal y el impersonal; o que aplicando la lógica a la lingüística y viceversa, demuestran que las presuposiciones discursivas construyen su propia referencia.

El libro que aquí se introduce es prueba de que el análisis ejercido en sus páginas es mucho más que un instrumento académico. Para determinar ese “mucho más” habrá que solicitar, quizá, una teoría del discurso que además de fijar sus propios límites —es decir, su objeto y las maneras de tratarlo— sea capaz de dar cuenta de ciertas condiciones generales que acompañan la producción del sentido de lo dicho y lo escrito, así como de la mirada que decide sobre el significado de la imagen y la señal (lenguaje de señas), y que se interrogue sobre su propio estatuto teórico a partir de una crítica. La crítica, habrá que decirlo, pertenece al reino de las acciones —como el análisis del discurso—, antes que a un mundo donde la teoría se retira a la infame torre de marfil.

Ana María Martínez de la Escalera


--
Contenido

Introducción
Ana María Martínez de la Escalera

La discusión entre Foucault y Derrida: una lectura retórica
Armando Villegas Contreras

Estrategias discursivas carnavalescas: algunas posibilidades críticas
Erika Lindig Cisneros

Literatura y política: los comunicados zapatistas
Irene Fenoglio Limón

La informe retórica de fluidos en El matadero de Esteban Echeverría
Rodrigo Mier G. Cadaval

Relaciones entre poder y saber en Esquilo y Sófocles
Ricardo Sánchez García

Violencia domesticada: transición discursiva entre el relato campesino y el cuento de hadas
Beatriz Alcubierre Moya

Discurso visual en la gráfica de Letras Libres
Lydia Elizalde Valdés

Las presuposiciones en el discurso escrito, relaciones anafóricas e inferencias
Lucille Herrasti y Cordero

Una mirada al análisis del discurso en la lengua de señas mexicana
Miroslava Cruz Aldrete

El estilo nominal y el estilo verbal como pautas para reconocer la variación del discurso en dos documentos mexicanos del siglo XVI
Agustín Rivero Franyutti


--
Análisis del discurso: estrategias y propuestas de lectura
Irene Fenoglio Limón, Lucille Herrasti y Cordero, Agustín Rivero Franyutti (coordinadores)
UAEM/Bonilla Artigas Editores (Pública Crítica 4), Cuernavaca/México DF, 2012, 196 páginas
ISBN: 978-607-7588-53-5 (Bonilla Artigas)
            978-607-7771-57-9 (UAEM)
$180

0 comentarios:

Publicar un comentario