Inauguración de la exposición "Texturas sociales" de Sandra del Pilar

lunes, 8 de octubre de 2012


La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Extensión y su Dirección de Difusión Cultural, invita a la inauguración de la exposición:


Texturas Sociales
Pintura al óleo
Sandra del Pilar

Miércoles, 10 de octubre, 17 hrs
Galería V.M. Contreras
Torre de Rectoría 
UAEM, Col. Chamilpa

Cuernavaca, Morelos

Vino de honor

Permanecerá hasta el 26 de octubre 2012

Texturas sociales
Las imágenes son disparos directos al cerebro. En el momento mismo de la percepción, el cerebro humano no distingue entre una imagen y la misma realidad: procesa de la misma manera la foto de una persona, como a una persona de carne y hueso. Evadiendo así el control de la razón (aunque sea durante menos de un segundo) las imágenes requieren un poder, una fuerza y un efecto que oscila entre la seducción y la manipulación. Indudablemente la propaganda política y comercial son las que más profundamente han indagado en la investigación del funcionamiento de la percepción visual y saben bien cómo aplicar sus conocimientos para llegar sus respectivos fines.

¿Y las artes pláticas? ¿Cómo han de manejan ellas aquella estrecha, sensual y al mismo tiempo peligrosa relación entre el mundo de las imágenes y la realidad?

Las pinturas de esta exposición se plantean precisamente esta pregunta. No son reflejos de nuestra a veces cruda, a veces bella realidad, sino interpretaciones visuales de la misma, que en vez de fingir ser representaciones objetivas, se revelan como construcciones ficticias y subjetivas. Precisamente por eso no manipulan, no seducen, no persuaden: invitan a mirar con detenimiento, ayudan a ver lo invisible y a sentir lo que la realidad como tal a veces no nos deja sentir.
Texto de la Dra. Sandra del Pilar

--
Sandra del Pilar nació en la Ciudad de México en 1973, donde estudió un Posgrado en Artes Visuales (orientación pintura) en la ENAP (Antigua Academia de San Carlos). Además realizó una maestría y un doctorado en Historia del Arte en la Universidad Heinrich-Heine en Düsseldorf, Alemania. Ha sido becada dos veces por el DAAD y la Studienstiftung des Deutschen Volkes, y ha obtenido varios premios por su labor artística, que gira, al igual que la conferencias que imparte a nivel internacional, en torno al análisis visual del arte en la sociedad contemporánea y las relaciones entre imagen y realidad. Sandra del Pilar trabaja en México y Alemania y ha expuesto de manera individual y colectiva en galerías, museos y bienales tanto nacionales como internacionales. www.sandra-del-pilar.com

@Cultura_UAEM #DifusionCultural.CCU.UAEM #Stefanie.Hamaekers

0 comentarios:

Publicar un comentario