Investigación en comunicación humana. Problemas, intervenciones y nuevas tecnologías

jueves, 4 de octubre de 2012

En el campo de la comunicación humana, múltiples líneas de investigación contribuyen a una mayor comprensión de los instrumentos culturales (lenguaje, textos y multimedia) y de los procesos mediacionales implicados en situaciones comunicativas y de aprendizaje en contextos inclusivos, es decir, en contextos de atención a la diversidad en la misma.
Estos aportes se dirigen a profundizar, no solo en la fundamentación teórica de los tópicos y problemas que preocupan al campo de la comunicación humana, sino también en el análisis de experiencias mediacionales en el campo educativo y de la salud y en el desarrollo de propuestas prácticas de innovación, a partir de la utilización de diversos instrumentos culturales, en particular las nuevas TIC.
Los trabajos que se presentan en esta obra reúnen temáticas disímiles en apariencia. Sin embargo, el lector avisado en las áreas que se ocupan de los diferentes tópicos y problemáticas de la comunicación humana se percatará de inmediato que dicha diversidad es representativa de un campo de conocimiento complejo, que se va continuamente reconfigurando a partir de los avances de la investigación científica. Este libro reúne aportes de investigadores de universidades mexicanas interesados en tratar de entender este complejo campo de la comunicación humana, desde diferentes disciplinas, perspectivas teóricas y propuestas metodológicas.
En el primer apartado titulado “Bases neurológicas y sensoriales de la comunicación humana” se inicia con dos trabajos que analizan los fundamentos orgánicos sobre los que se apoya el desarrollo de las competencias implicadas en la comunicación humana, en especial el lenguaje oral.
En el segundo apartado se hace referencia a un conjunto de tópicos relativos a “La comunicación humana, el aprendizaje y la educación”. Asimismo, se abordan una serie de dificultades de aprendizaje en diferentes áreas, tales como la lectoescritura, las matemáticas y la composición escrita.
Por su parte, el tercer bloque de trabajos hace referencia a la “Evaluación en el campo de la comunicación humana”.
En el cuarto capítulo titulado “Intervención y atención a la diversidad en el campo de la comunicación humana”, se agrupan una serie de trabajos que analizan propuestas de intervención enfocadas a superar algunas de las dificultades que pueden manifestarse en los contextos educativos que atienden a la diversidad.
En el quinto y último apartado se aborda, a lo largo de cuatro artículos, la “Utilización de nuevas tecnologías educativas en el campo de la comunicación humana”.
Los trabajos presentados buscan dar cuenta de tres objetivos principales: profundizar en la fundamentación teórica de los temas y problemas que preocupan al campo de la comunicación humana; analizar las diferentes experiencias mediacionales en el campo educativo y de la salud y, finalmente, presentar propuestas prácticas de innovaciones en comunicación humana, a partir de la utilización de diversos instrumentos culturales, en particular las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.


Contenido

Introducción: la investigación en comunicación humana
Santiago Roger Acuña, Gabriela López Aymes y Ma. Antonia Reyes Arellano


Bases neurológicas y sensoriales de la comunicación humana

Neurología y redes neuronales en la comunicación humana
Joaquin Delgado Fernández

Bases perceptuales para la adquisición de la morfología en infantes hispanohablantes
Alberto Jorge Falcón Albarrán


Comunicación humana, aprendizaje y educación

De la fobia a los aprendizajes al problema de la comunicación
Ma. Antonia Reyes Arellano

Educación, bienestar y sexualidad: un punto de vista multidisciplinario
Elizabeth Aveleyra Ojeda

Problemas de lectoescritura en el primer año de primaria
Cinthya Nenetzyn Saldaña García

Algunos problemas en la producción de textos en niños de quinto grado de primaria
Aldo Bazán Ramírez, Vania Rodríguez Urrutia y Alisma Monroy Castillo

Adquisición del concepto de adición por niños de primer y segundo grado de primaria de una escuela pública del estado de Morelos
Yuri Díaz Hernández y Cristianne Butto Zarzar

Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria en niños con bajo rendimiento escolar. El caso de las fracciones egipcias
Cristianne Butto Zarzar


Evaluación en el campo de la comunicación humana

Evaluación e imágenes digitalizadas para valorar la comprensión del lenguaje mediante el paradigma de atención profesional
Cynthia César de la Cruz

Uso y comprensión de verbos en niños de 18 a 34 meses de edad
Gabriela Naves Fernández


Intervención y atención a la diversidad en el campo de la comunicación humana

Adquisición del concepto de número natural en niños de educación básica con TDA del estado de Morelos
Areli Tapia Jiménez y Cristianne Butto Zarzar

Alteraciones de la pragmática en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Josefina Aurelia Ortiz Luna

El metilfenidato (Ritalin®), opción terapéutica para el trastorno por déficit de atención
Lourdes Rodríguez-Fragoso, Diana L. Gómez Galicia y Jorge Reyes Esparza

Atención de los más capaces: propuestas de intervención educativa por medio de mentores universitarios
Gabriela López Aymes

Abre los ojos, todo está a la vista: el estudio de las lenguas de señas y la educación del sordo
Miroslava Cruz Aldrete


Utilización de nuevas tecnologías educativas en el campo de la comunicación humana

Tecnología testlets: modelos y resultados
Luis Castro Bonilla

La comprensión multimedia: dificultades y andamieajes
Santiago Roger Acuña

El mapa conceptual, una representación visual del concepto científico, desde la perspectiva de Vygotski
Manuel Francisco Aguilar Tamayo

Juegos matemáticos alrededor de la geometría básica, con Cabri-Géomètre
Eugenio Díaz Barriga Arceo


Investigación en comunicación humana. Problemas, intervenciones y nuevas tecnologías
Gabriela López Aymes, Santiago Rogen Acuña, Ma. Antonia Reyes Arellano (coordinadores)
UAEM/Juan Pablos Editorial (Colección Ediciones Mínimas, Psicología Educativa, 1), Cuernavaca/México DF, 2011, 304 páginas
ISBN: 978-607-7771-45-6 UAEM
            978-607-711-024-8 Juan Pablos Editor
$200

0 comentarios:

Publicar un comentario