Los profesores universitarios y las TIC. Uso, apropiación, experiencias

viernes, 9 de noviembre de 2012



Desde mediados de los años cincuenta del siglo anterior, el mundo ha ido cambiando de manera vertiginosa su modo de organización e interacción social, mediado por una revolución tecnológica que ha tenido como epicentro las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y que ha incidido en la globalización de la economía, en las transformaciones de los sistemas y modelos educativos, así como en la instauración de nuevas representaciones ciberculturales de trascendencia histórica.
Si bien la tecnología no puede considerarse como la única fuente de las transformaciones en curso, sin esta los nuevos paradigmas de las sociedades de la información y el conocimiento dejarían de ser emergentes. En este complejo tejido social brota la universidad moderna como una pieza clave en la creación de la sociedad real, tal como ha sido calificada por diversos expertos. A nivel local, en nuestros países las funciones convencionales de las universidades están siendo rebasadas por las nuevas interpelaciones del nuevo tipo de sociedad, máxime cuando proyectan un avance en el logro de los objetivos estratégicos de producir, gestionar y trasmitir conocimiento.
La obra Los profesores y las TIC. Uso, apropiación, experiencias constituye un acercamiento pionero en la aplicación de indicadores de desempeño de uso y apropiación de los recurso teleinformáticos en la educación universitaria por parte del profesorado. En esta publicación se despliega un análisis de los avances y limitaciones que han tenido la infraestructura y el equipamiento tecnológico en una universidad pública estatal, así como de los usos, apropiaciones y experiencias educativas con TIC que el profesorado de universidades mexicanas han llevado a cabo en diversos campos del conocimiento. Por ello la obra se ha ordenado en dos partes.
En la primera parte, “Resultados del estudio de caso”, que consta de cuatro capítulos, se exponen los conceptos teóricos que orientan la indagación, el diagnóstico en torno a la infraestructura y el equipamiento tecnológico, los resultados de la aplicación de una encuesta electrónica realizada entre los profesores de la UAEM, así como el análisis de las variables de los avances y carencias en la formación en TIC por parte de la comunidad académica.
La segunda parte de esta obra, “experiencias sobre uso y apropiación de las TIC”, que se compone de cuatro capítulos, se centra específicamente en el análisis, por parte de profesionales académicos de diversas instituciones de educación superior, de programas y experiencias exitosas de universidades públicas nacionales y una extranjera, vinculadas todas ellas con la formación multimodal, el uso y la apropiación de las TIC, específicamente de las redes telemáticas insertadas en un entorno global de comunicación e intercambios digitales.
Los gestores y autores del presente libro no solo han indagado en la infraestructura y el estado del arte tecnológico en la UAEM, también se han centrado en observar de qué modo la comunidad académica ha logrado vincularse con los acervos tecnológicos, las redes telemáticas y las problemáticas científico-académicas del entorno social.


Contenido

Introducción
Serafín Ángel Torres Velandia/César Barona Ríos

Primera Parte. Resultados de estudios de casos

1. Las TIC en el contexto de la universidad pública estatal: estudio de caso
Serafín Ángel Torres Velandia/César Barona Ríos

2. Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Serafín Ángel Torres Velandia/César Barona Ríos/Omar García Ponce de León

3. Actitudes y expectativas de los profesores de tiempo completo de la UAEM en torno a las tecnologías de la información y la comunicación
César Barona Ríos, Marco Petriz Mayén/Serafín Ángel Torres Velandia/Ofmara Yadira Zúñiga Hernández/Yanet Soberanes Céspedes

4. TIC y formación del profesorado universitario
Serafín Ángel Torres Velandia/César Barona Ríos/Ofmara Yadira Zúñiga Hernández/Yanet Soberanes Céspedes

Segunda parte. Experiencias sobre uso y apropiación de las TIC

5. e-UAEM: espacio de Formación Multimodal
María Luisa Zorrilla Abascal

6. Práctica exitosa del uso y apropiación de las TIC en la FEZ-Zaragosa (UNAM)
José Antonio Jerónimo Montes

7. Transformación de las relaciones sociales y comunicativas en la web 2.0
Mariella Berra

8. Redes sociales para la colaboración y el intercambio profesional. Experiencias presentadas por universidades participantes en el Simposio Virtual de Somece 2011
Lourdes Sánchez de Tagle Oropeza/Ana María Prieto Hernández/Mariella Berra


Los profesores universitarios y las TIC. Uso, apropiación, experiencias
Serafin Ángel Torres Velandia y César Barona Ríos (coordinadores)
UAEM/Juan Pablos Editorial (Colección Ediciones Mínimas. Educación, 3), Cuernavaca/México DF, 2012, 248 páginas
ISBN: 978-607-7771-60-9 (UAEM)
            978-607-711-067-5 (Juan Pablos Editor)
$180

0 comentarios:

Publicar un comentario