Cine, género y jóvenes. El cine mexicano contemporáneo y su audiencia tapatía

lunes, 10 de diciembre de 2012



En la presente obra, Patricia Torres San Martín presenta una expansión y actualización de su tesis doctoral. Esta investigación muestra un corte interdisciplinario sobre la recepción de Amores perros e Y tu mamá también en Guadalajara, basado en un estudio cualitativo y tomando como pauta teórica y metodológica el “análisis crítico de la audiencia”, propuesto por Guillermo Orozco.

En el primer capítulo “Cine, recepción y audiencia”, se hace un recuento de los diferentes enfoques, métodos y corrientes que se han elaborado sobre los estudios de recepción empíricos a partir de principios del siglo XX y hasta nuestros días.

En el segundo capítulo “La construcción de una audiencia” se expone la importancia de la investigación interdisciplinaria y de corte empírico, y un contexto donde el cine está íntimamente relacionado con el resto de los medios. Asimismo, se explica la interacción que el cine tiene con los nuevos escenarios mediáticos, y cómo actualmente estos son los indicadores de análisis desde los cuales se pueden reconocer los patrones de comportamiento, la diversidad de prácticas culturales, los estilos de vivir, los modos de narrar y, por tanto, los modos de mirar e interpretar las propuestas de sentido.

En “Reinvención de las tendencias fílmicas al final del siglo XX”, tercer capítulo de esta obra, se analizan las películas Amores perros e Y tu mamá también, a partir de un modelo de análisis textual y de una crítica sociocultural, para discernir sobre lo que hay detrás de los modelos de producción y creación.

En Los jóvenes y el cine mexicano, último capítulo del libro, se profundiza en las temáticas derivadas del trabajo directo con la audiencia y los filmes analizados, pensando sobre todo en que este cine hecho para jóvenes deriva de una serie de modelos y representaciones que el cine mexicano ha producido desde hace varias décadas. Los temas que cruzaron este repertorio de imágenes fílmicas fueron los modelos de familia y la crisis del patriarcado, una fecunda y marcada representación de las diferencias de género y sus representaciones y cómo el cine ha elaborado modelos y valores en torno a la masculinidad y la sexualidad.

A manera de colofón, en el último apartado se exponen algunos de los indicadores de análisis, derivados del material empírico, que revelaron cómo funcionan los “resortes narrativos” de las propuestas fílmicas mexicanas en la audiencia y cómo se reactivan a partir de las convenciones de quienes las interpretan y resignifican en la pantalla grande, para entender por qué las puestas en escena que las películas nos muestran se convierten en referentes a través de los cuales se filtran muchos otros, que no son precisamente los que están en la pantalla, sino los que están en nuestra mente, es decir, las ideas, los afectos, los temores, los prejuicios o las convenciones culturales en la interpretación, y que están presentes en el momento mismo de sentarnos frente a la pantalla. 

Contenido

I. Cine, recepción y audiencia 

II. La construcción de una audiencia 

III. Reinvención de las tendencias fílmicas nacionales al final del siglo XX 

IV. Los jóvenes en el cine mexicano 

Conclusiones 

Fuentes hemerográficas 

Seguimiento de los dos estudios de caso en la prensa 

Fichas filmográficas 

Cine, género y jóvenes. El cine mexicano contemporáneo y su audiencia tapatía
Patricia Torres San Martin 
Universidad de Guadalajara, México, 2011 
ISBN 978-607-450-405-7 
$180

0 comentarios:

Publicar un comentario