La profesionalización de la enseñanza en México y en Quebec. Perspectivas, casos y dispositivos de formación

miércoles, 23 de enero de 2013


Hablar de la profesión docente desde una vertiente cuya ambición es recuperar el “paradigma del profesor” es, en un principio, complejo, ya que se trata de un tema de cruce de perspectivas teóricas y metodológicas, con particularidades y diferencias en tradiciones de estudio, en la integración de los discursos, con marcadas diferencias para engarzar la teoría con sus respectivas realidades educativas, pero sobre todo una gran dificultad para reconocer que el “paradigma perdido” es el profesor y su quehacer, en contextos institucionales específicos.
El “Seminario internacional sobre profesionalización de la enseñanza”, el cual tuvo lugar en México y en Montreal de 2004 a 2007, abrió una oportunidad para abordar un tema con profundas implicaciones en la agenda de investigación educativa de México y de Quebec. Varios son los temas que salieron a relucir, tanto en los tres seminarios como en las publicaciones previstas. Algunos de los temas considerados fueron los siguientes: la psicosociología de las profesiones, el conocimiento profesional de los docentes, la pedagogía académica, el impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), las competencias y la evaluación.
Ese entramado de temas ha tenido —y tiene— como común denominador el estudio de los profesores. ¿Quiénes son?, ¿cómo y qué aprenden?, ¿cómo se preparan?, ¿cuál es el efecto de esa preparación? Son algunas de las principales interrogantes que guiaron el intercambio de ideas del seminario. Para responder a dichas preguntas los autores de las respectivas obras previeron la publicación de tres libros, en los cuales se abordasen los principales ejes de discusión sobre la profesionalización de la enseñanza. Así, los tres temas generales fueron: el panorama de la profesión docente, las innovaciones en pedagogía universitaria y Los estudios de profesionalización sobre la profesionalización de la enseñanza.
El estudio panorámico quedó cristalizado en el libro de Claude Lessard La universidad y la formación profesional de los docentes. El estudio sobre el cambio educativo planificado quedó plasmado en Innovaciones en pedagogía universitaria: estudios de caso en México y Quebec, libro coordinado por César Barona y F. A. Loiola. Por último, el tema de la profundización sobre la profesionalización docente quedó plasmado en Las profesionalización de la enseñanza: perspectivas, casos y dispositivos de formación.
De esta manera, el argumento de base de este último libro es que la profesionalización de la enseñanza en la universidad es una competencia general, por lo tanto es más amplia que la profesionalización académica, la cual corresponde al ámbito de la educación para el “liderazgo académico”.
La profesionalización de la enseñanza significa que, además de la competencia específica en la disciplina, es preciso también una habilitación para la pericia en el oficio de enseñar que recupere las dimensiones de la enseñanza y el aprendizaje, una vez que el académico incursiona como profesor en la licenciatura.
Así pues, mientras que en la discusión internacional para la mejora de la enseñanza se reconoce el camino de la profesionalización de los docentes como eje conductor de los esfuerzos para lograr una educación de calidad, al alcance de todos y con mejores resultados de aprendizaje, en el ámbito de la educación educativa mexicana el término “profesionalización” conduce a juegos del lenguaje, ya sea reiterados o bien consabidos.
En el ámbito universitario la reiteración aparece, pues una función de la universidad es la de preparar a profesionales de todas las áreas. Las universidades son concebidas para realizar tareas de alto prestigio y no tendrían por qué ocuparse de funciones que cubren instituciones con perfil vocacional, como las normales o la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), por poner dos casos.
En la educación básica el término “profesionalizar” se relaciona con justificar un discurso oficial, preconcebido por especialistas, autoridades educativas y, en gran medida, también por las representantes del sindicato de maestros más poderosos de América Latina, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE). El término resulta reiterativo debido a que los docentes se preparan para el oficio en la práctica, y desde esta postura no hay nada nuevo que aprender. La preparación de los docentes es, en el mejor de los casos, materia de capacitación y esta a su vez de cursos en los que se esperan, con cierta expectativa, contenidos novedosos que servirán como remedios pasajeros para traducir, con algunos nuevos términos, la realidad vivida, pero nada más.
Estos desencuentros ocurren también en la realidad canadiense, los problemas para relacionar la teoría con la práctica subsisten, como también el problema de cómo equilibrar las tareas realizadas por las universidades y la educación. No obstante, la discusión se matiza porque las instancias de formación de docentes (las escuelas normales) desaparecieron y los programas de formación de desplazaron a las universidades. En Quebec los departamentos de educación de las universidades realizan no solo las tareas rutinarias de preparación para el oficio docente, sino también las investigaciones y posgrados.
Así pues, este libro es una invitación para recorrer una espera de la investigación educativa sobre la cual apenas se empieza a transitar. Los capítulos que conforman esta obra fueron escritos por autores mexicanos que han tenido sendos acercamientos a este tema emergente. Por la parte canadiense participaron miembros del Centro de Investigaciones Interuniversitarias sobre la formación y la profesión docente (crifpe, por sus siglas en francés), el centro más importante de Canadá en la materia. Los textos fueron escritos en español y en francés, y los coordinadores se dieron a la tarea de hacer las traducciones al español, con el fin de iniciar la discusión, considerando la todavía escasa literatura en lengua española y siguiendo como estrategia general abordando el caso en el espejo de la realidad mexicana y de Quebec.

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Contenido

Perspectivas

El lugar de la enseñanza en el contexto de las universidades fuertemente dedicadas a la investigación
Francisco Antonio Loiola
y Maria Lourdes Lira Gonzales

El marco de las competencias, ¿una palanca de la profesionalización para la formación o un efecto del lenguaje?
Claude Lessard

Formadores de formadores. Apuntes cartográficos: estrategias, organismos y saberes
Adelina Arredondo López
y Roberto González Villareal


Casos: Formación profesional e instituciones

Los profesores de posgrado: una mirada desde los alumnos. Un estudio de caso
Sonia Reynaga Obregón

Necesidades y expectativas de formación del profesorado universitario: estudio de caso en una institución de educación superior de Morelos
César Barona Ríos, Janet Paul de Verjovsky,
Aldo Bazán Ramírez y Serafín Ángel Torres Velandia

Formación docente en la Escuela de Enfermerìa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos: necesidades y expectativas del profesorado. Estudio de caso
Ofmara Yadira Zúñiga Hernández,
María Alejandra Terrazas Meraz, Alejandra Rivera Gutiérrez
y César Barona Ríos

El gran olvidado en la tutoría académica: el psicoanálisis
Alicia Colina

Efecto de las condiciones institucionales de los procesos de trabajo de investigadores de alta productividad
María Luisa Chavoya Peña

Proceso de formación de investigadores a través de su trayectoria. Estudios de caso de investigadores de la Universidad de Guadalajara
María Luisa Chavoya Peña


Dispositivos de evaluación de la formación

Desafíos para la profesionalización del docente en la especialidad en docencia
Coralia Juana Pérez Maya,
María de los Ángeles Gómez López
y Maritza Librada Cáceres Mesa

Evaluación de cambio de profesores en servicio inmersos en un posgrado de formación profesional
Janet Paul de Verjovsky, César Barona Ríos,
Omar García Ponce de León y Marco Petriz Mayen

Evaluar las competencias de los futuros docentes
Michel D. Laurier

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La profesionalización de la enseñanza en México y en Quebec. Perspectivas, casos y dispositivos de formación
César Barona, Francisco Antonio Loiola, Omar García, Claude Lessard (coordinadores)
UAEM/Juan Pablos Editor, Cuernavaca/México DF, 2012, 321 páginas
ISBN: 978-607-711-084-2 (Juan Pablos Editor)
$250

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