Maíz, axis mundi: Maíz y sustentabilidad

martes, 22 de enero de 2013


Casi paralelamente al establecimiento del hombre en tierras mesoamericanas, hizo su aparición una planta en cuyos orígenes encuentran sus raíces la etnohistoria, la religión y el mito: la planta del maíz. Si bien no se tienen evidencias históricas del origen del maíz, pues aún no hay consenso acerca de su posible antecesor, sí se tienen múltiples evidencias en toda Mesoamérica de su vinculación simbiótica con el hombre.


En efecto, el desarrollo de las culturas de estas latitudes no se puede concebir sin la presencia del maíz, que se convierte en lo que los sabios mesoamericanos, los tlamatinime, identificaban como el neltiliztli, es decir, el corazón, la raíz o el fundamento de las cosas.

El maíz, bajo el sistema de cultivo prehispánico de la milpa, no solo se ha constituido como el alimento básico que nutre el cuerpo mortal del hombre desde estas latitudes, sino también como el alineamiento de su espíritu. De aquí que este cereal fundamental de la razón de ser, que le da sentido a la existencia humana del indígena mesoamericano, del hombre de maíz. Esto explica en buena medida la “terquedad” del indígena de sembrar maíz criollo, el maíz de los pobres, aún cuando los paradigmas de la modernidad y del progreso indican que es más fácil comprarlo que producirlo.

A su vez, la historia de la ciencia agrícola en México ha tenido como eje vertebral al maíz, aunque las políticas han privilegiado un enfoque productivista depredador en detrimento de una agricultura tradicional sustentable. El enfoque productivista tiene su mejor exponente en el modelo de la revolución verde, que ha manifestado severos impactos en el medio ambiente. Es impostergable desarrollar una agricultura que no deprede a la naturaleza, una agricultura sustentable, ya que la sustentabilidad ha sido una forma de vida en las comunidades indígenas de Mesoamérica que se ha expresado desde hace muchas generaciones en el sistema de producción conocida como milpa. 

Por lo anterior, en la presente obra se abordan dos de las aristas del poliedro temático sobre el cultivo del maíz. En el primer capítulo se consideran algunas generalidades del maíz, a la manera de una descripción monográfica; por otro lado, en el segundo capítulo ser aborda la sustentabilidad agrícola discutiendo conceptos ético-filosóficos, así como una propiedad de acción. 


Así pues, esta obra incursiona en el mundo misterioso del origen de esta planta, cuya aparición se estima que ocurrió hace más de cinco mil años, como un pasto más en tierras mesoamericanas. A partir de su aparición se hace un recorrido sobre su proceso evolutivo, hasta llegar a constituirse como la planta de maíz que actualmente conocemos, proceso en el que intervinieron las fuerzas naturales de selección y la participación decidida del hombre. Asimismo, se reflexiona sobre el proceso identitario que hunde sus raíces en la tradición y el mito del maíz de estas tierras. 



-- 
Contenido 

I. El maíz 

Generalidades 

El mito del maíz vs el libre mercado 

La ciencia agrícola: una historia del maíz 

Mejoramiento genético de maíz criollo 

¿Por qué seguir sembrando maíz? 


II. Hacia una sustentabilidad agrícola 

Consideraciones sobre el medio 

La agricultura ¿qué rumbo tomará?

--

Maíz, axis mundi: Maíz y sustentabilidad
José Antonio Gómez Espinosa
Universidad Autónoma del Estado de Morelos/Juan Pablos Editor. Cuernavaca, 2012, 166 p. 
ISBN: 978-607-7771-39-5 UAEM
978-607-711-002-6 Juan Pablos Editor
$140

0 comentarios:

Publicar un comentario