Derechos humanos y justicia en clave constitucional

jueves, 7 de febrero de 2013



El desarrollo del derecho constitucional señala una de las tareas urgentes de la agenda jurídica de nuestros días. El precepto constitucional es la piedra angular del quehacer y debate jurídico contemporáneo en todas sus instancias: fácticas, teóricas, procedimentales, metodológicas, éticas y políticas. Las instituciones, los funcionarios, la ciudadanía y todos los habitantes del territorio, tienen en la Constitución Política de un país con cultura pública democrática, el diseño del estado, sus fines, funciones y principios que lo rigen para asegurar la resolución de los conflictos, la administración de justicia y la cooperación social; tres elementos claves en la procura de una sociedad políticamente estable. 

No obstante, para que el precepto constitucional surta efectos en términos de justicia material, es decir, más allá de las fórmulas, formalidades e ideales que incorpora, se requiere del concurso activo de todos los sectores sociales, en cuyas dinámicas es posible la gestión, emergencia, desarrollo y consolidación de la cultura pública jurídica que haga del mandato constitucional un referente idóneo, exigible a todos en aras del bien común, el respeto y observancias de los derechos humanos, como bienes primarios indispensables para el desarrollo personal y armonía social. 

Por tanto, el presente libro pone a consideración del lector una serie de reflexiones e inquietudes en perspectiva constitucional, respecto a la aplicación de tratados internacionales en el ámbito interno, los derechos humanos, los instrumentos de protección y garantía de los derechos constitucionales consagrados, la justicia material, el desarrollo de las telecomunicaciones, los principios de bioderecho. Todo ello en el entendido de que la cultura pública jurídica de una sociedad tiene como punto de partida y llegada de devenir y observancia de sus procesos constitucionales. 

El libro está dividido en nueve capítulos, en ellos se abordan temas como la constitución y tratados internacionales, el amparo en México frente a los retos del siglo XXI, el trasfondo de la reforma de Derechos humanos, Internet como instrumento para el ejercicio pleno de diversos derechos fundamentales y biotecnología, genética y cultura, analizadas desde la perspectiva del bioderecho, entre otros. 

En resumen, esta obra pretende contribuir en el análisis y estudios del devenir jurídico como fenómeno social del gran impacto político y contenido ético y cultural. Las reflexiones aquí contenidas fueron discutidas en el marco del coloquio Constitucionalismo y cultura jurídica, realizado en la Facultad de Derecho y ciencias sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el día 8 de marzo de 2012. 

Derechos humanos y justicia en clave constitucional 
Aristides Obando Cabezas (comp.) 
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, 2012, 200 páginas. 
ISBN: 978-607-7771-70-8

0 comentarios:

Publicar un comentario