Identidades de viento: música tradicional, bandas de viento e identidad p’urhépecha

martes, 19 de febrero de 2013


La música tradicional es una importante forma de expresión de los pueblos y motor para la construcción de su identidad cultural. Para las colectividades indígenas es tan importante como su propia lengua, pues mediante ella se narra el pasado común y se afirma en el presente la propia pertenencia. Las bandas de viento, llamas así porque utilizan instrumentos de aliento, representan unas de las formas más comunes de agrupaciones musicales en México. En algunos estados del país, como Michoacán, los pueblos indígenas se han apropiado de este tipo de agrupaciones y las han usado como medio para llevar alegría a sus comunidades y para dar continuidad a la larga tradición musical en sus pueblos.

De esta manera, vistas como grupos sociales, las bandas de viento de música tradicional son importantes espacios para la construcción de vínculos, valores comunitarios y el sentido de pertenencia a un pueblo, en este caso al pueblo p’urhépecha. Los debates acerca del futuro de la música tradicional p’urhépecha nos hacen pensar que aún hay mucho que hacer por ella, pero también que estamos ante una tradición viva cuyo viento no ha parado de soplar.

Valorar la música tradicional como medio para mantener la nuestra identidad cultural es, pues, la finalidad del estudio que dio origen al libro Identidades del viento, música tradicional, bandas de viento e identidad p’urhépecha. Esta obra nos habla de la importancia de las bandas de viento de los pueblos, pues no sólo brindan alegría y entretenimiento en fiestas públicas o particulares; también constituyen un modo de crear vínculos comunitarios e identidades colectivas. Los lazos afectivos creados dentro de estos grupos suelen ser tan fuertes que se consideran como familias, de manera que comparten el espacio para el intercambio musical, la ayuda mutua y la interacción social informal.

Estas bandas están compuestas por amas de casa, médicos, albañiles, campesinos, jóvenes, niños, personas de toda índole que conforman estas cuadrillas que otorgan felicidad a sus comunidades a través de sus melodías. Estos grupos musicales funcionan muchas veces como medio para conseguir una carrera profesional, dignificar el modo de vida y abrir la posibilidad de expresarse artísticamente.

Para los p’urhépechas las bandas de viento son centro de atención en las fiestas patronales: celebraciones religiosas, bodas, bautizos, entre otras. Así, se encargan de tocar en las procesiones, quemas de fuegos pirotécnicos, danzas, e incluso de acompañar al santo en su cambio de casa.

Entre las las principales preguntas que orientaron esta investigación están las siguientes ¿la música tradicional es una fuente de identidad cultural grupal e individual?, ¿qué significan las bandas de música tradicional p’urhépecha para sus integrantes?, el gusto por la música tradicional p’urhépecha y la participación en las bandas ¿es una cuestión de elección individual o responde a un proceso histórico cultural colectivo? El libro trató de responder tales preguntas y con ello consiguió un texto dialogado, un texto que pertenece a la denominada “oralitura”, es decir, un texto en el que la investigadora pregunta para abrir las posibilidades de la comprensión académica y la que la gente habla, piensa, reflexiona y nos expone su mundo.

Identidades de viento: música tradicional, bandas de viento e identidad p’urhépecha
Georgina Flores Mercado
Universidad Autónoma del Estado de Morelos/Juan Pablos Editor, Cuernavaca/México DF, 2009, 205 páginas.
ISBN: 978-607-7771-04-3 UAEM
            978-607-7700-17-3 Juan Pablos Editor
$180

0 comentarios:

Publicar un comentario