Árboles de Cuernavaca nativos y exóticos. Guía para su identificación

martes, 12 de marzo de 2013



Fruto de su historia Cuernavaca no solo es notable por sus especies originales, sino por su hospitalidad y fértil capacitad receptiva, que le permitió sumar una importante nómina de especies arbóreas que va de las jacarandas, venidas de Brasil, araucarias de la Patagonia, cipreses de Italia, laureles de la India, eucaliptos australianos o tulipanes del África. Este universo arbóreo es parte fundamental del patrimonio e identidad de Cuernavaca, una ciudad ligada inseparablemente a sus árboles. Por lo anterior, era necesario que se tomara la iniciativa de analizar e investigar este fenómeno con base en método científico. 
Así pues, Cuernavaca es llamada “Ciudad de la eterna primavera” debido a sus condiciones climáticas y la existencia de una gran variedad de plantas, que por la belleza de sus follajes y flores le conceden a esta ciudad un valor turístico de gran relevancia a nivel nacional e internacional. Por sus condiciones bióticas y abióticas, la ciudad ha sido un área de influencia de plantas –principalmente ornamentales- provenientes de distintas regiones de México y del mundo. 
En lo referente a la cantidad de árboles presentes, Cuernavaca se encuentra entre las principales ciudades a nivel nacional. Actualmente, este municipio tiene una cantidad de árboles considerablemente mayor en comparación con la cantidad que tenía a principios de siglo XX. Este hecho resulta peculiar en tanto que en el resto de las ciudades del mundo ocurre lo contrario; es decir, las más de las veces se da la reducción particular de la cubierta vegetal. Es indudable que la gente que incentivó la plantación de árboles tuvo una actitud visionaria, en especial con respecto a las necesidades de forestar (principalmente con especies exóticas) distintas áreas de Cuernavaca. 
Al norte de Cuernavaca se encuentran los bosques de coníferas, los cuales descienden vertiginosamente hasta el final de la ciudad, donde comienza el ecosistema más extendido de México: la selva baja caducifolia. Esto afecta varias cosas, entre ellas el tipo de clima de la ciudad, el cual está definido por varios factores. Entre ellos podemos mencionar el hecho de que una proporción importante de la superficie de la ciudad se encuentra en lo que se conoce como ecotonía; es decir, en una zona de transición en la que se juntan dos tipos de vegetación, en este caso, el bosque templado del norte y la selva baja caducifolia. Este encuentro contrastante de biotas concuerda con el continuo y gradual descenso de la altitud de norte a sur en la ciudad. Sin embargo, esta no es la única razón por la cual se explica la relativa homogeneidad del clima a través del año, ya que esta ecotonía bosque-selva se presenta en innumerables ocasiones en México, y el clima no se asemeja al de Cuernavaca. 
Este libro representa un manual de identificación de los nombres científicos y comunes de árboles presentes en la ciudad. Muchas de las especies arbóreas de Cuernavaca se encuentran en otras poblaciones del estado de Morelos y fuera de él, por lo que este libro es de gran utilidad para otras regiones del país, especialmente en lo referente a especies arbóreas y ornamentales. 

Contenido

Listado florístico

Descripción de las especias

Especies complemententarias 

Consideraciones finales

-- 
Árboles de Cuernavaca nativos y exóticos. Guía para su identificación 
Óscar Dorado, Álvaro Flores, José Almonte. Dulce Arias y Domitila Martínez 
UAEM/Trópico seco, Cuernavaca, 2012, 361 páginas. 
ISBN: 978-607-7771-73-9

0 comentarios:

Publicar un comentario