Etnozoología. Un enfoque Binacional México-Colombia

martes, 19 de marzo de 2013

La presente obra contiene los trabajos presentados en el Simposio etnozoología, un enfoque multidimensional, en el marco del III Congreso Colombiano de Zoología, organizado exitosamente por la Sociedad Colombiana de Zoología en la ciudad de Medellín, Colombia en 2010. El objetivo fue discutir la metodología de la investigación etnozoológica a partir de las experiencias locales para construir indicadores susceptibles de ser integrados a políticas públicas de manejo y conservación de, que coadyuven a mitigar la pobreza y conservar los recursos faunísticos de las comunidades originarias de México y Colombia. 
También se ponderó en discusiones académicas la importancia del compromiso que asume la organización de los pueblos originarios en defensa de la fauna silvestre. El referente del simposio tuvo como eje a la pobreza agudizada por la pérdida de la fauna silvestre y la cultura, además se analizó el riesgo del conocimiento, manejo y uso económico especial, el incremento de la densidad de inversión, la competitividad, mejoramiento de las economías de aglomeración, la priorización de la tasa de ganancia y la generación de espacios rentables que, sin embargo, solo polarizan las demandas, porque la desestructuración ambiental restringe la reproducción de las sociedades. A esto se suma el problema de disponibilidad de agua debido a la litación de la oferta y al incremento de la demanda, ocasionada por el uso urbano. Así, la fragmentación territorial cancela la reproducción social debido al efecto sobre la biodiversidad faunística. Por tanto, se tienen que replantear la articulación de los fragmentos territoriales, con el propósito de asegurar la apropiación tradicional y la viabilidad económica reduciendo los riesgos que provocan las tasas de deforestación sobre la riqueza cultural y faunística. 
En México y Colombia la etnociencia, y en particular la etnozoología, han tenido un auge metodológico significativo como resultado del trabajo de investigación de múltiples grupos que vinculan las diversidades biológicas y culturales. En este libro las contribuciones de investigadores de ambos países coinciden en el abordaje multidimensional de la relación social fauna silvestre al integrar variables geográficas, la fragmentación de la vegetación, la composición y el recambio de especies que muestran su utilidad en el diseño de planes y programas de educación formal y no formal, así como de conservación o restauración de áreas naturales de cada territorio. En ambos países de nuestra América se registra un proceso continuo de homogeneización y fragmentación del territorio, ocasionado por la instalación de capital de desarrollo urbano, industrial y de servicios. En los países convocados a participar en esta obra, la política urbana ha reflexionado la instalación del sector inmobiliario, dando como resultado el cambio de uso de suelo, que pone en riesgo la dimensión del conocimiento, manejo y uso tradicional de la fauna silvestre, así como su capacidad de reproducción social, agudizando sus condiciones de pobreza. 

Etnozoología. Un enfoque Binacional México-Colombia 
Rafael Monroy Martínez, Alejandro García Flores, José Manuel Pino Moreno, Rafael Monroy Ortiz (editores) 
UAEM/Centro de Investigaciones Biológicas, Cuernavaca, 2011, 515 páginas. 
ISBN: 978-607-7771-52-4

0 comentarios:

Publicar un comentario