Reflexiones teórico-conceptuales de lo psicosocial en el trabajo

martes, 5 de marzo de 2013

El concepto “psicosocial” se ha convertido en una etiqueta de uso común en distintas disciplinas. El número de variables que encontramos bajo el nombre de este rubro es infinito. Ciertamente, la original intención de una integración de lo psicológico y lo social en un solo concepto ha complicado la clara acepción teórica, y sobre todo, su viabilidad metodológica. Hasta ahora no existe un marco conceptual universal único y de uso convencional que permita comprender la historia, estructura, funcionamiento, límites y opciones metodológicas para su aprehensión.
Lo psicosocial tiene enfoques particulares que se han discutido principalmente desde la psicología social, la psicología laboral, la sociología, la sociopsicología, la escuela sociocognitiva y la antropología. La visión de esta dimensión inclusive varía entre los mismos autores e investigadores de una misma disciplina, un ejemplo de ello es el concepto de psicosocial en el campo de la salud dentro del trabajo.
Uno de los principales “motores” en la evolución de las humanidades es el trabajo; sin embargo, en las últimas décadas los avances tecnológicos, las condiciones socioeconómicas y las políticas comerciales en el ámbito nacional e internacional han cambiado abruptamente y, con ello, se ha modificado de trabajo transformando la vida laboral en un panorama de incertidumbre. Todo esto ha dejado a su paso una variedad de efectos negativos que impactan, directa o indirectamente, en la salud y calidad de vida de los trabajadores.
No resulta extraño que términos como estrés, demandas psicológicas, carga de trabajo, nulo reconocimiento, bajas recompensas, ausencia de apoyo social, entre otras, se hayan convertido en los temas de gran interés en la actualidad, mismos que reflejan una problemática real en la fuerza de trabajo. Más aun, algo sobre lo que existen grandes interrogantes es el saber por qué han sido contenidos en una categoría general llamada “factores” o “riesgos” psicosociales, concepto que al parecer se entiende de manera diferente y se usa con distintas intenciones dependiendo el autor.
Pero ¿Cómo definir lo que es un factor psicosocial?, ¿metodológicamente puedo aprehender lo psicosocial en el individuo o en el entorno?, ¿es lo psicosocial lo mismo que lo sociopsicológico?, ¿qué papel juega lo subjetivo y lo objetivo en este concepto?, ¿qué paradigma epistemológico nos permitirá elucubrar un marco de entendimiento de lo psicosocial? ¿Cómo puedo intervenir en algo que se entiende diferente? Estas y otras cuestiones similares han sido necesarias de responder desde hace mucho tiempo.
Los coordinadores de Reflexiones teórico-conceptuales de lo psicosocial en el trabajo, aprovechando la oportunidad de consultar, conocer y compartir la visión de investigadores experimentados que, con sus conocimientos, palabras y experiencias, permiten sentar las bases para un mejor entendimiento y concepción de lo psicosocial, principalmente en el ámbito del trabajo.

Contenido

Psicología: una noción difusa
Jorge Mario Flores Osorio

Acercamientos conceptuales sobre salud mental, distrés, procesos psicosociales y enajenación
Germán Gómez Pérez

Concepto de estrés psicosocial
Guillermo Delahanty-Matuk

Factores psicosociales. Una crítica a su definición
Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán

Conceptos básicos en la evaluación del riesgo psicosocial en los centros de trabajo
Horacio Tovalin Ahumada
y Marlene Rodríguez Martínez

Sobre la pertinencia del concepto “factores psicosociales” en el mundo laboral
Susana Martínez Alcántara

Factores psicosociales: ambigüedades conceptuales y consecuencias interventorias
Jorge Ignacio Sandoval Ocaña

Factores psicosociales en el trabajo: reflexiones conceptuales, teóricas y metodológicas
Elia Morales Nápoles

Factores psicosoaicles de la salud en el trabajo: análisis de su concepción y base teórica
Arturo Juárez García y Anabel Camacho Ávila

--
Reflexiones teórico-conceptuales de lo psicosocial en el trabajo
Arturo Juárez García y Anabel Camacho Ávila (coordinadores)
UAEM, Juan Pablos Editor, Cuernavaca/México, 2011, 217 páginas.
ISBN: 978-607-7771-41-8 UAEM
ISBN: 978-607-711-007-1 Juan Pablos Editor

0 comentarios:

Publicar un comentario