De olvidados y excluidos. Ensayos filosóficos sobre marginalidad

martes, 23 de abril de 2013

A lo largo de la historia de la humanidad el olvido y la exclusión de la memoria histórica se han constituido en elementos fundamentales para en la construcción de la experiencia humana y en la conformación de identidades sociales. Más de un acto de borramiento ha configurado el rostro de múltiples comunidades humanas, y más de una oblusión ha posibilitado la confirmación de esa memoria histórica en la que se resguardan creencias y tradiciones. Las exclusiones y el olvido comparecen como golpes de fuerza a través de las cuales se estructura y moldea el pasado, se configura el presente y se orienta el futuro. Pero el pasado nunca es un pasado neutro, nunca es un devenir despolitizado, porque siempre hablamos de un pasado selectivo y seleccionado que marca lo que debe ser recortado y las formas admisibles de ese recuerdo. Usos del olvido, como les nombra Yosef Yerushalmi.

La problematización de las políticas del olvido, íntimamente ligadas a las políticas de la memoria, articula las interrogantes obligadas cuando se trata de pensar aquello que es dejado fuera. Tanto el olvido como la exclusión han sido estrategias necesarias para no desgarrar los lazos comunitarios, es decir, para conformar una unidad histórica y/o teórica que posibilite la articulación de un grupo humano que se identifique con los mismos principios y fines, con las mismas verdades. Sin embargo hay más de un pensamiento un acontecer, un discurso que fue sometido a la condición marginal pero que reclama liberarse de ese abandono.

En De olvidados y excluidos se pretende dar cuenta de esas problemáticas tomando como pretexto el olvido o la exclusión de algún personaje en el devenir teórico, político, histórico o social e intentando pensar las razones que hacen que una comunidad humana, en su totalidad o en parte de ella, “decida” olvidar o excluir del relato que la constituye a dicho personaje. Los nombres elegidos para el análisis no pertenecen a una estirpe uniforme: Efialtes, Diógenes de Sínope, Séneca Marguerite Porete, Baltasar Gracián, Étienne de la Boétie, Emmanuel Sieyes, Michel Montaigne, Blas Pascal, Juan Gil-.Albert Camus, Angelo Poliziano, María Zambrano son las ausencias que hoy saltan a escena y toman la palabra para decir aquello que durante mucho tiempo fue silencioso. 

--
Contenido 

Un contemporáneo del barroco: Montaigne
Alberto Constante 

Elogio y recuerdo de Albert Camus como filósofo
Gerardo de la Fuente Lorca 

Blaise Pascal: entre la razón y el corazón
Elisabetta Di Castro 

Efialtes
Leticia Flores Farfán 

Angelo Poliziano y la filosofía de la palabra
Éricka Lindig Cisneros 

De olvidados y excluidos, de caso de Baltasar Gracián
Ana María Martínez de la Escalera 

La auto-exclusión de Juan Gil-Albert
Ángel Miquel 

El olvido y la excluida: Séneca según María Zambrano
Greta Rivara Kamajil 

Entre brujas, putas y esquirolas. En torno al egoísmo en la vida y la obra de Lou Andras Salomé
Paulina Rivero Weber 

Diógenes de Sínope
Luis Tamayo 

Soren Kierkegaard: aún amando hay que bastarse a uno mismo
Elsa Torres Garza 

Étinne de La Boétie: obediencia o servidumbre. Emanuel Sieyes: Obediencia o privilegios
Armando Villegas Contreras 

La otra Edad Media: Marguerite Porete o el secreto de la nada
Zenia Yébenes Escardó 

--
De olvidados y excluidos. Ensayos filosóficos sobre marginalidad 
Alberto Constante y Leticia Flores Farfán (coordinadores) 
UAEM/Itaca, Cuernavaca/México DF, 2007, 188 páginas. 
ISBN: 968-7943-92-09

0 comentarios:

Publicar un comentario