Del derecho a la justicia en la filosofía política contemporánea

martes, 23 de abril de 2013


Esta obra nace como una forma de llamar la atención sobre la necesidad de pensar, desde la filosofía política, las posibilidades de realización de la justicia en su relación con el derecho, lo cual nos obliga a detenernos en análisis muy puntuales respecto a la diversidad, la diferencia, las implicaciones de multiculturalismo, el devenir de la ciudadanía en la globalización, la creación y la comprensión del derecho, el quehacer de la política y la educación.
Delfín Ignacio Grueso aborda las condiciones de una sociedad justa, y esto resulta pertinente dado que la justicia, en tanto categoría moral política, ha sido pensada en la filosofía occidental como una virtud ligada a la igualdad y no a la diferencia o a la diversidad, como sí ocurre en este estudio. Edward Javier Ordoñez, por su parte, analiza la emergencia del multiculturalismo y su migración conceptual hacia la interculturalidad. Erick Valdés Meza considera que el principio de autonomía desarrollado por la doctrina del bioderecho, más allá de ser entendido como capacidad, necesita clasificar su estatuto de derecho inalienable, para lo cual debe interactuar con otros dos principios que él denomina, justicia y pluralismo. Arístides Obando Cabezas analiza la multiplicidad de sentidos y significados de la ciudadanía que hoy nutren el debate filosófico-jurídico, para ver en los derechos humanos, la aproximación a un punto de convergencia que permita una adecuación redefinición de la ciudadanía, a la luz de la diversidad y la globalización. Juan de Dios González Ibarra y José Luis Díaz Salazar proponen una tarea decostructiva respecto a la encrucijada mexicana para lograr la legitimidad política, así como instituciones confiables, capitales éticos y sociales que propicien un futuro de paz social. En este ejercicio de deconstrucción, contrario a lo que muchas veces se piensa cuando se considera que la filosofía no tiene nada que ver con el derecho, sí se parte de una corriente pragmática o juspositivista extrema, Álvaro Guadarrama González señala el nexo tan importante que existe entre la filosofía del derecho y la creación de las normas jurídicas.
En el entendido de que la lectura atenta sobre los clásicos ofrece elementos de reflexión para el análisis crítico del acontecer político actual, Rodrigo Mier González Cadaval indaga sobre algunas de las maneras en que se ha leído en el ámbito de la filosofía política El príncipe, de Maquiavelo. Su interés en los modos de lectura sobre esta obra parte, “a contrapelo, de los verismos que se han construido en torno del texto”. Por su parte, Ever Eduardo Velazco Romero intenta mostrar que para Maquiavelo no es posible concebir la eficacia en la política sin el recurso del mal, no porque sea necesario ser inmoral para ser eficiente en la acción política, sino porque se trata de un elemento integrante e ineludible de la experiencia humana. Armando Villegas contreras hace una lectura de algunos giros retóricos que aparecen en los textos de Maquiavelo y Hobbes, lo cual, a su modo de ver, plantea problemas metodológicos, pues imponen la necesidad de tomar las metáforas y demás figuras retóricas de sus textos como algo más que un agregado estético en la escritura de ambos. Adrian Fuentes González a partir del estudio de la tesis de Hannah Arendt, intenta mostrar que existen circunstancias fácticas y condiciones de posibilidad que limitan la acción y la vida política, lo cual es un resultado desalentador a la hora de contrastar la tradición filosófica y las demandas sociales contemporáneas. Samadhi Aguilar Rocha analiza el concepto de identidad en Hannah Arendt. Su propósito es esclarecer lo que quería decir la filósofa cuando hablaba sobre esta y el papel que desempeña respecto a temas como la libertad, la acción el mundo o el relato. Por su parte, Gabriel Mateo Díaz Garcilaso Villa reflexiona sobre el consentimiento como fundamento de toda sociedad. Considera que el asentir de los seremos humanos, se filtra a través de una serie de creencias que se estructuran en la memoria, en torno al núcleo del problema ontológico más profundo del hombre: el hecho que de que solo tiene la certeza indubitable que es, pero no sabe quién es.
Cierran este libro las reflexiones de Jannette Escalera Bourillón y Rosario Tejeda Díaz, la primera, analiza que el lugar que ocupa el estudio de la filosofía ha sufrido graves reveses, en función de lo cual llama a la atención sobre la posibilidad de considerar este estudio como una expresión de la justicia social, a la que todos tendremos derecho. La segunda, analiza la relación entre políticas públicas y el rol de la universidad como institución en la que convergen el Estado y la sociedad, con sus múltiples devenires.


-- 
Contenido 

Capítulo I 
Justicia, diversidad y política. La necesidad de superar el excesivo énfasis en el reconocimiento de las diferencias 
Delfín Ignacio Grueso Vanegas 

Capítulo II 
La crítica de Amartya Sen a la teoría de la justicia de Rawls 
Carlos Alfredo Sánchez Mafla 

Capítulo III 
Multiculturalismo e interculturalidad en la obra de Luis Villoro: anverso y reverso de la diversidad cultural 
Edward Javier Ordoñez 

Capítulo IV 
Crítica a la noción de autonomía del bioderecho 
Erick Valdés Meza 

Capítulo V 
La ciudadanía más allá del individuo y la comunidad 
Arístides Obando Cabezas 

Capítulo VI 
Legitimidad, violencia y Estado constitucional 
Juan de Dios Gonzáles Ibarra y José Luis Días Salazar 

Capítulo VII 
La filosofía en la creación de las normas jurídicas 
Álvaro Guadarrama González 

Capítulo VIII 
¿Se puede leer el príncipe de Maquiavelo? 
Rodrigo Mier González Cadaval 

Capítulo IX 
El mal y la eficacia política en el pensamiento de Maquiavelo 
Ever Eduardo Velazco Romero 

Capítulo X 
Maquiavelo y Hobbes: dos de sus metáforas sobre la bestialidad y la soberanía 
Armando Villegas contreras 

Capítulo XI 
¿Es posible la vida política? 
Adrían Fuentes González 

Capítulo XII 
Acción, mundo y libertad: esbozo sobre la identidad en Hannah Arendt 
Samadhi Aguilar Rocha 

Capítulo XIII 
Política, ideología y creencia 
Gabriel Mateo Diaz Garcilaso 

Capítulo XIV 
El derecho a estudiar filosofía como justicia social 
Jeannette Escalera Bourillón 

Capítulo XV 
Actualidad y retrospectiva de la educación superior pública y las políticas públicas en México 
Rosario Tejeda Díaz

-- 
Del derecho a la justicia en la filosofía política contemporánea 
Arístides Obando Cabezas y Rosario Tejeda Díaz (coordinadores) 
UAEM, Cuernavaca, 2012, 327 páginas. 
ISBN: 978-607-7771-64-7

0 comentarios:

Publicar un comentario