La imagen del cuerpo en el arte: historia y teoría

viernes, 2 de agosto de 2013


La imagen del cuerpo en el arte: historia y teoría, de Patrizia Granziera, Jesús Nieto Sotelo y Ma. Celia Fontana Calvo (coordinadores)

El ser humano siempre se ha recreado a sí mismo por medio del arte. Desde la prehistoria hasta el siglo XXI, los artistas han plasmado las ideas que las distintas épocas y sociedades han producido sobre sí mismas, pero también, por esa capacidad del arte de generar una nueva realidad, las han transformado y resignificado con un bagaje infinito de imágenes.

La constante presencia del cuerpo --sin por ello perder un ápice de actualidad-- en la producción artística y las reflexiones teóricas, ha sido el motivo por el que los miembros del Cuerpo Académico en Estudios sobre la Imagen en el Arte, de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), lo escogieron como eje del coloquio internacional “En cuerpo y alma: representación del hombre en el arte”, celebrado en Cuernavaca en octubre de 2011. En este coloquio han tenido cabida análisis, reflexiones y estudios realizados por diversos especialistas, y desde distintas perspectivas, teóricas e históricas, sobre el cuerpo de una forma global.

La presente obra es una selección que aborda aspectos del cuerpo o vinculados a él como la sacralidad, el retrato, el imaginario y el mito, así como la experimentación. Cada uno de estos subtemas constituye una sección que reúne tres artículos. De esta manera, el libro ha queda organizado en cuatro secciones, las cuales son Cuerpo y sacralidad, Cuerpo y retrato, Cuerpo imaginario y mito y Cuerpo y experimentación.

En Cuerpo y sacralidad se muestra la relación entre las diosas mesoamericanas y las hindúes --a pesar de pertenecer a cosmovisiones muy alejadas entre sí--, se estudian las formas de representación de las principales personas de la religión católica y también se explica la forma particular con que los frailes agustinos exaltaban a su fundador en sus residencias conventuales.

Bajo el título Cuerpo y retrato se presenta un trabajo sobre la cualidad denotativa de la fotografía y dos sobre el retrato pictórico, uno de la cultura novohispana del siglo XVIII, en su variante familiar, y otro en la naciente sociedad mexicana del siglo XIX, por lo que se ponen de manifiesto los importantes cambios que determinaron el paso de una época a otra.

Cuerpo, imaginarios y mito reúne artículos sobre la creación del estereotipo de América en el imaginario occidental a partir de la otredad, de la descripción romántica del cuerpo de la mujer basada en mitos clásicos para identificarla con la naturaleza, hasta llegar a recreación de figuras de la Revolución mexicana con fines propagandísticos en el cine documental entre 1911 y 1917.

A partir de corrientes de ruptura en las ciencias y en las artes, y del aporte fundamental de la fotografía y de la cinematografía que permiten captar el movimiento, desde finales del siglo XIX se generan nuevas formas de estudio y creación sobre el cuerpo. Estas nuevas alternativas tiene el cuerpo como objeto, instrumento, soporte y espacio de experimentación real e imaginario. Los tres artículos de Cuerpo y experimentación son estudios de casos de algunas de estas variantes.

La imagen del cuerpo en el arte: historia y teoría
Patrizia Granziera, Jesús Nieto Sotelo, Ma. Celia Fontana Calvo (coords.)
UAEM, Cuernavaca, 2012, 179 páginas
ISBN: 978-607-7771-69-2

1 comentarios:

io naya contreras dijo...

Hola
Soy de Chile y me encantaría comprar este libro ¿Alguien sabe donde puedo encontrarlo?

Publicar un comentario