Revistas culturales latinoamericanas, 1920-1960

viernes, 2 de agosto de 2013



Revistas culturales latinoamericanas, 1920-1960, de Lydia Elizalde (coord.)

Una revista, como alguna vez lo definió Guillermo Scheridan al hablar de Contemporáneos, es “la manifestación de diversas intimidades que al unirse entre sí optan por una repercusión pública”; es también “una red que [atrapa] algo y al mismo tiempo deja algo fuera” para darle fuerza y valor a esa persecución. Estas características, sin las cuales una revista sería un catálogo de curiosidades, hacen de ella no solo la expresión particular de un grupo de que incide sobre la vida pública de la nación --a veces, incluso, como en el caso de Espirit, de Emmanuel Mounier, de Les Temps Modernes, de Sartre, o de La Revista de Occidente, de Ortega y Gasset, sobre el pensamiento occidental en general--, sino también, y por lo mismo, el motor de la cultura y de sus procesos políticos y sociales.

Para la realización de este compendio se seleccionaron revistas cuya publicación fue de corta duración, pero que, sin embargo, se han convertido en hitos de la cultura de su país por su acertada inserción en determinado momento histórico, o por la dirección y colaboración de destacados autores, artistas y promotores culturales, además de reconocerse por la originalidad de los lenguajes gráficos utilizados.

El presente libro es una muestra representativa de las revistas culturales que se desarrollaron en América Latina durante las décadas que van de 1920 a 1960, es un magnífico inicio historiográfico de este quehacer. En él se da cuenta de una veintena de revistas que, poco conocidas hoy en día, fueron, en su época, fundamentales en la difusión de las ideas que dieron origen a la formación del pensamiento moderno de la América de habla española.

Desde El Maestro. Revista de cultura nacional que, editada en los años veinte, hacía eco de la gran cruzada nacionalista y panamericana que José Vasconcelos había iniciado en la recién fundada Secretaría de Educación Pública, hasta las revistas mexicanas de cine, que surgieron en México a partir de esa gran renovación cultural de los años veinte, pasando por los vanguardismos de Martín Fierro, Forma, y ese Futurismo a la mexicana llamado Estridentismo. "Revistas culturales latinoamericanas, 1920-1960" nos permite transitar por los corredores de nuestro pasado cultural y mirar, a través de él, los movimientos artísticos --en el sentido amplio de la palabra-- que agitaron el pensamiento y dieron rostro a las formas modernas de nuestra cultura y a las interrogantes que hoy en día constituyen el quehacer del pensamiento.

La significación de los contenidos textuales e icónicos en las revistas culturales que se presentan en esta obra, refleja el amplio periodo de conformación de la industria editorial en varios países de Latinoamérica y destaca la consolidación de estilos gráficos en la difusión de la cultura.

Revistas culturales latinoamericanas, 1920-1960
Lydia Elizalde (coordinadora)
UAEM/CNCA/UIA (Teoría y Práctica del Arte), Cuernavaca/México DF, 2008, 296 páginas
ISBN: 970-35-1424-3, 978-970-35-1424-3 (CNCA)
968-878-271-8 (UAEM)

0 comentarios:

Publicar un comentario