Contextos de las juventudes neorrurales de la Costa Chica de Guerrero

miércoles, 18 de septiembre de 2013



Contextos de las juventudes neorrurales de la Costa Chica de Guerrero, de Haydée Quiroz Malca (coordinadora)

Jóvenes, migración y unidades domésticas, o familiares, son los tres elementos centrales que conjuga el análisis que nos presentan Haydée Quiroz Malca, Lucía Ortíz y Rodrigo Aguilar en esta obra, dedicada a explorar los procesos que vivene en la actualidad los habitantes de la Costa Chica de Guerrero. Se trata de una triada poco trata hasta ahora en los estudios sobre juventudes en México. Lo significativo del análisis que nos presenta este trabajo tiene, por tanto, tres aspectos: el primero es que se estudia un sector de la población —el de los afrodescendientes— que no habprometen investigacionesos o los propios trabajadores inmigrantes. De tal forma, nos primeten la ausencia de uno o ambos padres.ía sido abordado de manera reciente por la antropología mexicana dedicada a las juventudes; el segundo, que articula la temática de los jóvenes, estudiantes, con la migración y con sus hogares, y el tercero, radica en el tratamiento que los autores le dan a la articulación de los tres elementos anteriores. De modo que la investigación de la que da cuenta el libro no se enfoca en la migración de los jóvenes, sino en el impacto que tiene la migración en sus hogares, es decir, cuando son los padres quienes dejan el lugar de origen para trabajar en Estados Unidos y quedan a cargo de los abuelos o de algún otro familiar.

Ciertamente, el tema de los jóvenes no era el foco de las indagaciones de Quiroz y su equipo en la Costa Chica de Guerrero, pero tuvieron que incluirlos cuando se encontraron con ellos. Dice textualmente la autora:

“Las juventudes comenzaron a ser eje de nuestras investigaciones cuando nos dimos cuenta de que eran los protagonistas más importantes de la migración, o bien, que en ellos recaían de manera directa los efectos de la misma, ya que han vivido la mayor parte de su vida con la ausencia de uno o ambos padres. Fue así que decidimos enfocarnos en este grupo social y aplicar una encuesta en centros educativos, espacio donde se podía tener un contacto seguro con los y las jóvenes de la región”.

Los autores reconocen que nos estudiantes no son los únicos jóvenes de la región y que, por ello, aunque las encuestas que levantaron entre los estudiantes fueron estadísticamente diseñadas, su representatividad no se extiende hacia los otros jóvenes, como los campesinos o los propios trabajadores inmigrantes. De tal forma, nos prometen investigaciones futuras que abran el abanico de conocimiento sobre la diversidad de juventudes que existen hoy en la Costa Chica. En ese reconocimiento de la diversidad de juventudes que habitan en la región —que en esta obra se caracteriza como “neorrural”—subyace el planteamiento de que las diversas formas de ser joven están marcadas por el g n el impacto que hatenidoma complementaria, las encuestas que aplicaron a los estudiantes de secundaria y bachillerato corroborénero, la adscrición étnica y la clase social, lo cual le otorga a cada tipo de juventud de la Costa Chica características propias que deben ser integradas.

Antes de presentar los resultados de las encuestas levantadas en 2006 y 2009, en el libro se exponen elaborados gráficos que demuestran, con datos sociodemográficos correspondientres a varios años, cómo en diversas partes de la región ha disminuido el incremento de la población, hasta exhibir tasas negativas de crecimiento, en gran medida como producto de la migración internacional. El análisis del sector de población que tiene entre 14 y 20 años de edad, por su partr, permite advertir las condiciones de alfabetización y escolaridad, así como los movimientos de los jóvenes que se van a trabajar a Estados Unidos, o su concentración en los municipios donde hay opciones escolares, de educación media y superior. De forma complementaria, las encuestas que aplicaron a los estudiantes de secundaria y bachillerato corroboran el impacto que ha tenido la ampliación de la cobertura educativa de nivel medio entre los jóvenes, en relación con sus planes a futuro, al constatar cómo la escuela, con su modelo “nacional-occidental”, incide en sus formas de pensar el mundo y en la construcción de sus opciones de vida.

Tasas de empleo y desocupación, permutas en la distribución de la población económicamente activa, lugares de residencia, movimientos migratorios y tasas de retorno de la población a través de los años forman parte del arsenal estadístico que se brinda para contextualizar lo que considero es el centro de las aportaciones de esta obra: la construcción de una tipología de hogares, o unidades domésticas, donde los jóvenes viven diferentes condiciones.

Mayra Lorena Pérez Ruiz


--
Índice


Prólogo
Mayra Lorena Pérez Ruiz

Introducción

Capítulo 1
Una breve mirada a la región
Por Haydée Quiroz Malca, Rodrigo Aguilar Zepeda y Lucía Ortiz Domínguez

  • La región y sus contextos
  • La Costa Chica y algunos datos básicos de su economía y servicios
  • Distribución y crecimiento de la población y relaciones hombres-mujeres
  • Características de la poblaciòn juvenil en la Costa Chica de Guerrero
  • Alfabetismo y nivel de escolaridad
  • Contexto laboral
  • Migración


Capítulo 2
Los conceptos y las categorías
Por Haydée Quiroz Malca

  • Entre lo urbano y lo rural: las neorruralidades
  • Los “jóvenes neorrurales”


Capítulo 3
Apartado metodológico
Por Lucía Ortiz Domínguez

  • Explicación del proceso de investigación y la aplicación de los instrumentos
  • Población encuestada
  • Municipio de residencia


Capítulo 4
Los jóvenes neorrurales de la Costa Chica
Por Haydée Quiroz Malca y Lucía Ortiz Domínguez

  • Los grupos domésticos y sus tendencias
  • Horizontes migratorios
  • En la comunidad/región
  • En el sistema-mundo, entradas y salidas


Bibliografía

--
Contextos de las juventudes neorrurales de la Costa Chica de Guerrero
Haydée Quiroz Malca (coordinadora)
UAEM/Juan Pablos Editor, Cuernavaca/México DF, 2013, 95 páginas
ISBN: 978-607-7771-85-2 (UAEM)
            978-607-711-135-1 (Juan Pablos Editor)
$90

0 comentarios:

Publicar un comentario