Figuras del discurso II. Temas contemporáneos de política y exclusión

martes, 5 de junio de 2018



En las sociedades capitalistas conviven ya, como en las sociedades feudales, formas que anticipan nuevas sociedades, nuevas formas de comunidad que no podemos ver porque no son heterogéneas y no pretenden ser dominantes. Al prestar atención a esas formas de organización surge la necesidad de construcción de un vocabulario que no asuma la sociedad como algo cerrado sino como conjuntos de relaciones tanto de dominación como de resistencia.

El concepto de intersticio está pensado como un espacio donde todo tipo de experiencias negocian, se oponen o se viven como algo distinto de las relaciones de propiedad y de las relaciones estatales. Entre algunos apartados de este libro hay pequeños textos que discuten, afirman, contravienen o analizan los contenidos que, en realidad, son intersticios del pensamiento que se quiere insertar para mostrar que siempre habrá resistencias a las conclusiones.

Estas relaciones, experiencias, subjetividades, prácticas y preocupaciones intersticiales cuestionan conceptos de la filosofía política, pero sobre todo de la sociología, que trata de pensar lo social como una totalidad, como una entidad completa, terminada, coherente. Las sociedades y experiencias llamadas intersticiales se tomaron durante la investigación por las primeras intuiciones de algunos modelos sociales de la animalidad y sus manadas, del tribalismo urbano, de las multitudes y sus devenires, de subjetividades sin derechos y, por lo tanto, sin ciudadanía, y de hordas primitivas enquistadas en las formas de vida dominantes.

Dichas formas de vida serían sabias puesto que, ante la fractura de los grandes relatos de la cultura europea, buscarían ellas mismas sobrevivir y no quedarse en el nihilismo del fracaso de las revoluciones. Entonces, la vida de estas sociedades aparecería “como un conjunto de funciones que se resisten a la muerte” y que, en este caso, desaprueban con sus prácticas el modelo de relaciones patriarcales, heterosexuales, estatal-nacionales, y otras.

De la misma manera que un rizoma, los debates del grupo de investigación originaron el planteamiento de diversos problemas contemporáneos marcados por la égida del análisis del discurso. Cuestiones históricas que piensan, por ejemplo, la modernidad revolucionaria, cuestiones sobre la violencia delincuencial, como la máquina de guerra, o problemas jurídicos, como el del refugiado. También se pone énfasis en las corporeidades y en los modos de discutir este problema desde la filosofía y la teoría del arte. La cuestión del uso de la imagen y su relación con las mujeres desaparecidas en diversas ciudades, la problemática de las fosas clandestinas en Morelos, así como el olvido y la memoria en las consignas de ayer y hoy respecto de las víctimas también son objeto de preocupación.

Este libro recoge el trabajo del Seminario de Investigación “Figuras del Discurso” del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (ciihu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (uaem).



Figuras del discurso II. Temas contemporáneos de política y exclusión

Armando Villegas, Natalia Talavera, Roberto Monroy y Laksmi de Mora (coordinadores)

UAEM/Bonilla Artigas (Pública Filosófica 4), Cuernavaca/Ciudad de México, 2017, 280 páginas

isbn: 978-607-8519-55-2
-->

0 comentarios:

Publicar un comentario