La conjunción del factor humano, el medio ambiente y las cadenas de suministro

martes, 5 de junio de 2018



Este libro es resultado de una investigación multidisciplinaria que aborda la problemática del deterioro ambiental, a partir de un trabajo de campo en el que se mezclaron y complementaron metodologías cualitativas y cuantitativas, y donde convivieron las perspectivas sociales y ambientales. En sus páginas se describen las actividades de dicha investigación, a partir de las cuales se llegó a la representación social de lo que las autoras han denominado talento verde y a la relación existente entre éste, personificado en los directivos de empresa, y la implementación de prácticas de cadenas de suministro verdes.

Si bien se reconoce en el discurso de los empresarios la intención del cuidado del ambiente, así como las razones que esgrimen para implementarlas en el futuro, se ha encontrado que las empresas de la región oriente del estado de Morelos ocupan un lugar destacado en el deterioro del entorno. En este contexto, las autoras desarrollan una propuesta para incidir en la preservación de la vida, a través del rescate de los elementos del talento verde. Con ello buscan enriquecer y derribar las barreras existentes entre áreas de conocimiento, así como abrir el diálogo entre éstas y sus metodologías.

El libro tiene cuatro capítulos. El primero analiza la problemática medioambiental: se revisan los antecedentes históricos para la conservación del ambiente; se aborda el cambio climático; se describe la posición de México en el contexto medioambiental, así como el factor humano que es capaz de propiciar el enverdecimiento de las organizaciones, y a cuya capacidad le denominan talento verde.

El segundo capítulo aplica la metodología de representaciones sociales para definir el talento verde. Se detectaron nueve características que lo definen: compromiso, integración del conocimiento, responsabilidad, cambio cultural, visión integral del mundo, convivencia con la naturaleza, valoración, capacidad de observación y procesos ambientales.

El tercer capítulo valida una encuesta a directivos de empresas, con el fin de conocer la respuesta de la industria al deterioro ambiental, y el cuarto capítulo presenta los resultados de esa encuesta, que se subdividen en: Talento verde en los directivos de las empresas encuestadas; Prácticas de cadena de suministro verde; Logística y cadenas de suministro: diferencias en las prácticas medioambientales; Presiones institucionales, y Relación entre talento verde y cadenas de suministro verdes.

El texto reconoce que se requiere desarrollar en los recursos humanos, las nueve características mencionadas, para la toma de decisiones medioambientales en diferentes ámbitos de la vida productiva y social. En las empresas encuestadas, las prácticas de cadena de suministro verde están en etapa de planeación; los directivos presentan características de talento verde; pero hasta el momento no se llevan a cabo, aunque se tenga la intención de ejecutarlas en algún momento.


--

La conjunción del factor humano, el medio ambiente y las cadenas de suministro

María del Carmen Torres Salazar, Ana Esther Escalante Ferrer

uaem/Fontamara (Argumentos 477), Cuernavaca/Ciudad de México, 2017, 134 páginas

isbn: 978-607-8519-61-3
-->

0 comentarios:

Publicar un comentario