Miradas históricas y contemporáneas a la religiosidad popular. Una visión mutidisciplinaria

lunes, 4 de junio de 2018



Los estudios académicos que abordan el tema de la religión se han diversificado en los últimos años. Ésto ha permitido abrir el abanico de enfoques teóricos y recursos metodológicos usados por los especialistas que se interesan en la expresión de lo religioso, sus sujetos y razones. A pesar de que el catolicismo sigue acaparando la atención de una parte considerable de las investigaciones, en la actualidad se ha avanzado sólidamente en el reconocimiento de nuevas creencias y prácticas religiosas. A la par de una vida creyente mediada por lo institucional, en México y el resto de América Latina existe una amplia variedad de manifestaciones devocionales y religiosidad popular cada vez más evidentes.
Es por ello que el objetivo central de este libro es continuar con este debate, a través de casos que ilustran lo que entendemos por religiosidad popular, tomando distancia del supuesto de ser éste un sinónimo de catolicismo popular. En el conjunto de trabajos que aquí se presentan se pone de manifiesto una inquietud multidisciplinaria por revisar y reflexionar en torno a distintos enfoques y planteamientos temáticos, teóricos y metodológicos desde una diversidad de casos concretos, con el propósito de enriquecer la discusión y alentar nuevas investigaciones.
Con esta obra se busca aportar al conocimiento de las diferentes manifestaciones de la religiosidad popular, considerando espacios geográficos, periodos históricos y creencias, principalmente en México. A lo largo de ella se puede notar que es imposible hablar de una religión que se practique de manera ortodoxa. Las expresiones de religiosidad son resultado de una construcción colectiva que se compone de una interpretación del mundo y un sentido de identidad. En esta misma línea, cada capítulo desmenuza las particularidades de las sociedades que han adoptado elementos religiosos desde diferentes ópticas.
Encontramos, pues, diversas manifestaciones de tipo territorial, visual, laboral e institucional, de tal suerte que comprendemos que la religiosidad popular es un mosaico inagotable de expresiones colectivas. A través de los tres apartados que componen el libro se puede apreciar que las manifestaciones religiosas trascienden las reglas establecidas por los dogmas institucionales y las fronteras administrativas. La temática devocional en comunidad sirve como un elemento de cohesión en una sociedad practicante que es capaz de construir sus ritos y los elementos simbólicos que le son significativos.
En la actualidad hablar de un sincretismo con respecto a la temática religiosa parece una explicación corta para entender el proceso de apropiación de los símbolos religiosos, pues éstos son reinterpretados por las sociedades de acuerdo con sus necesidades devocionales. Este libro ahonda en las necesidades particulares de las sociedades que adoptan elementos religiosos distintos y dejan atrás mitos como el que consideraba que las prácticas de la religiosidad popular están reservadas para colectividades rurales dentro del marco del ciclo agrícola.

--
Miradas históricas y contemporáneas a la religiosidad popular. Una visión mutidisciplinaria
Carlos Barreto Zamudio, Amílcar Carpio Pérez, Armando Josué López Benítez, Luis Francisco Rivero Zambrano (coordinadores)
uaem, Cuernavaca, 2017, 413 páginas
ISBN: 978-607-8519-53-8

0 comentarios:

Publicar un comentario